sociedad

Conffirman 14 casos de coronavirus en barrios vulnerables de Rosario con el plan Detectar

Por Agencia Télam

07-08-2020 09:45

La aplicación del plan Detectar permitió descubrir "en forma temprana" 14 casos de coronavirus en dos barrios vulnerables de Rosario, ciudad que conserva una tasa de ocupación de camas en torno al 5% pese al aumento de los contagios.

Así lo informaron la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, y el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, al dar a conocer los datos del operativo que se realizó en los barrios Ludueña y Santa Lucía

Sobre 82 hisopados realizados en barrio Ludueña se detectaron 3 casos positivos de coronasvirus, mientras que de 83 testeos efectuados en barrio Santa Lucía, 11 resultaron positivos.

"Un número importante de esos casos corresponden a familias, son contactos estrechos de casos confirmados", dijo Caruana, para agregar que "si bien encontramos casos positivos, la intervención y el seguimiento de los primeros casos evita un número exagerado de casos alrededor".

Martorano, por su parte, señaló que "la detección precoz es la base" para evitar una escalada de los contagios.

En esa línea, dijo que "está muy bien que tengamos respiradores y camas críticas, pero también está muy bien detectar en el territorio".

Y agregó sobre los casos positivos en los dos barrios testeados que "para nosotros es una buena noticia haberlos encontrado", puesto que permite aislar a familiares y vecinos para disminuir la propagación.

La ministra de Salud explicó que Santa Fe está en un momento de "ascenso de la curva" de contagios, pero la tasa de ocupación de camas Covid es "del 13 por ciento en toda la provincia".

"Estamos trabajando en la contención del caso índice y en los casos sospechosos", añadió la ministra.

Caruana precisó que en Rosario la ocupación de camas llega "al 5 por ciento en el sector privado y al 3 en el sector público".

Martorano valoró como herramienta para este momento de la estrategia sanitaria la línea 0-800 de Santa Fe, "que nos ha permitido detectar más del 60 por ciento de los casos positivos" al tiempo que explicó que, por semana, esa línea recibe unas 10 mil consultas.

Rosario registró 834 casos de coronavirus desde el inicio del primer contagio, a mediados de marzo último. (Télam)