sociedad

Concejales de Rosario sesionaron en las islas para debatir la quema indiscriminada de pastizales

Por Agencia Télam

11-08-2020 06:15

Los concejales de Rosario aprobaron 19 proyectos para controlar las quemas "indiscriminadas" de pastizales en las islas del río Paraná cercanas a esa ciudad, en una sesión extraordinaria realizada en ese territorio para darle "visibilidad nacional a la emergencia ambiental" declarada en la zona.

"La sesión tuvo como objeto tratar la quema indiscriminada de pastizales y un marco normativo que nos permita plantear la protección del ecosistema. También buscamos visibilizar nacionalmente la situación en la que nos encontramos en esta región desde fines de enero que requiere la discusión de una ley de humedales de manera urgente", indicó la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck.

En declaraciones periodísticas, la titular del cuerpo legislativo remarcó que la ciudad "está en una situación de emergencia ambiental y necesita que a nivel nacional se genere un marco normativo".

"El incumplimiento de esas regulaciones debe ser penado con sanciones muy cuantiosas y gravosas para aquellos que no sean celosos custodios de la normativa", concluyó la edil del Frente Progresista.

Este mediodía, los concejales rosarinos cruzaron el río Paraná en botes para realizar una sesión extraordinaria especial en el patio de la escuela Marcos Sastre N° 1139 ubicada en El Espinillo, que había sido cancelada el jueves pasado por mal clima.

Entre las iniciativas sancionadas se destacan el pedidos de informe al Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) sobre los dueños de campos quemados.

También se promulgó un pedido de informes a la Justicia federal y al propio municipio para conocer lo actuado hasta el momento ante esta problemática ambiental.

Fuentes comunales indicaron que desde el Congreso de la Nación, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, se pidieron al Concejo Municipal de Rosario las versiones taquigráficas de la sesión para "conocer la posición de cada edil sobre la discusión de una Ley de Humedales".

Antes de que el Concejo comience a sesionar, se le dio la palabra a representantes de organizaciones ambientalistas Multisectorial "Mundo Aparte, El Paraná No Se Toca", quienes coincidieron en la necesidad de una "urgente" de sancionar una Ley de Humedales y resaltaron que "el daño ambiental es prácticamente irrecuperable".

La encargada de abrir el debate fue la concejala de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, quien consideró que "esta iniciativa (la Ley de Humedales) nos sirve para poner en agenda el daño que se le está haciendo a la salud de los rosarinos y también el ecocidio que no tiene antecedentes que estamos enfrentando".

Como presidenta de la Comisión de Planeamiento y Urbanismo resaltó que "en la normativa urbanística específica no encontramos nada que establezca usos posibles de las islas, ni modos de intervención urbana o de ocupación de suelo, tampoco indicadores".

"A la soja y a la ganadería debemos sumarle el avance de las urbanizaciones intensivas en los humedales. Por eso tenemos la tarea de empezar a pensar en los territorios donde tenemos jurisdicción en las islas, qué protegemos y cómo", señaló Gigliani.

Por su parte, la presidenta del Frente de Todos-PJ, Norma Lopez, sostuvo que "estamos asistiendo ante un proceso de pampeanización que más allá de un modelo económico, es una mirada ideológica y política territorial sobre los humedales que son la reserva de agua dulce más importante del país".

Por su parte, la concejala Marina Magnani, sostuvo que "hoy la política está haciendo lo que el poder judicial no hace, por eso uno de los proyectos busca tener información sobre el poder económico que posee los territorios quemados para poder aportar a la justicia".

(Télam)