sociedad

Con una plantada colectiva, reclaman la creación de otra reserva natural en Vicente López

Por Agencia Télam

05-01-2020 02:45

Con una "plantada colectiva" de especies autóctonas, vecinos de la localidad de Vicente López volverán a manifestarse hoy por la creación de la "Reserva Natural Yrigoyen" en el predio de nueve hectáreas de pastizales y bosque nativo "sin uso ni propietario conocido" donde se realizará la actividad y que desde hace 12 años un amparo judicial protege de ser usado como depósito de escombros y desperdicios.

Se trata de un terreno ubicado sobre la costa del Río de la Plata, en la intersección del final de la calle Yrigoyen y el Vial Costero que "es concurrido por biólogos, jóvenes naturalistas, pescadores y vecinos que aprecian los ambientes naturales" por poseer "más de 160 especies de aves", explicaron los vecinos agrupados en el colectivo "Todxs por el Yrigoyen" en el petitorio que iniciaron en Change.org y que hasta hoy reunió más de 1.800 firmas.

Entre las especies de aves cuya presencia fue documentada en el lugar se encuentran la garza mora, el atajacaminos (ave nocturna), jilgueros, colibríes, boyerito, chinchero chico, gavilán mixto, torcazas, pecho colorado, jacana jacana, patos y chiví común.

Los manifestantes quieren que el lugar sea "una reserva natural gestionada por los vecinos" y que el área sea preservada de desmontes, quemas, negocios inmobiliarios "y cualquier tipo de acto que pudiere afectar negativamente la biodiversidad del lugar".

"Este predio era del Club de Obras Públicas, pero en los años 90 quedó a la deriva y el municipio lo usaba para la descarga de escombros y materiales de construcción", dijo a Télam Ignacio Benítez, uno de los integrantes de la agrupación y organizadores del evento.

En virtud de un amparo presentado en 2008 por la Agrupación de Vecinos de Vicente López (AVVL) que "logró prohibir las descargas de todo tipo que venían realizándose", lo que permitió que la naturaleza se regenerara "creando un ambiente de características únicas" que contiene al mismo tiempo "un enorme pastizal con cortaderas y otras especies características de la zona, una selva en galería y un humedal en las márgenes del Arroyo Yrigoyen".

En 2015 un grupo de jóvenes del barrio empezó a tomar posesión del lugar, a hacer senderos y huertos, "a plantar especies nativas y llevar adelante jornadas de limpieza", dijo Benítez.

Luego se sumaron estudiantes, científicos, profesionales, naturalistas, docentes y artistas que empezaron "a proteger este espacio y recuperarlo para el disfrute de toda la comunidad".

Además de las "plantadas colectivas" de especies nativas, "Todxs por el Yrigoyen" lleva adelante festivales, visitas guiadas, talleres de educación ambiental, mantenimiento de senderos y denuncia de intentos de descargas ilegales o de principios de incendio, según contó.

Dos años después, la organización presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante local para que se cree formalmente la Reserva Natural Yrigoyen, iniciativa que "quedó en la nada porque nunca nos respondieron nada".

"Este año lo vamos a volver a presentar", aseguró Benítez.

Durante el festival de esta tarde, se prevé plantar más de 30 ejemplares de espinillo o aromito, algarrobo blanco, tabaquillo de monte, dedrón del monte, cambará y ñapinday.

Además, se realizarán tareas de limpieza, muralismo, charlas, visitas guiadas y juegos para chicos, con un show musical como cierre. (Télam)