sociedad

Con una historieta concientizan a los alumnos sobre la donación de órganos

Por Agencia Télam

23-09-2020 03:00

El Gobierno bonaerense comenzó a concientizar a los alumnos y alumnas sobre la donación de órganos y tejidos a través de una historieta, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense.

La iniciativa se enmarca en la "Semana de la donación en las escuelas", que se celebra hasta este viernes con el objetivo de promover el abordaje y la apropiación de la comunidad educativa sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplantes.

En el marco de la pandemia por Covid-19, la propuesta pedagógica 2020, incluye material en línea a través del sitio del Cucaiba y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube) para que estudiantes y docentes puedan obtener información.

Este año la propuesta pedagógica utiliza la historieta "Donación y trasplante. Historias de vida", donde a partir del accidente y muerte que sufre un motociclista, que circulaba sin casco, se enseña a los alumnos el protocolo que se sigue para la donación de los órganos del joven y cómo esos órganos mejoran la calidad de vida de quien espera un trasplante.

La historieta se puede abordar on line y está disponible en http://www.cucaiba.gba.gov.ar/wp-content/uploads/2017/05/HISTORIETA.pdf.

La campaña 2020 incluye material en línea a través del sitio del Cucaiba y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube) para que estudiantes y docentes obtengan información, y escuchar testimonios de vida en primera persona como el de Camilo que, con solo 9 años, recuerda que hace dos años fue trasplantado de corazón porque padecía "miocardiopatía restrictiva", cuyo único tratamiento posible era el trasplante.

Durante el video que él mismo filmó, el niño saluda a todos los que lo ayudaron y acompañaron, y con su vocecita -en tono firme- dice "no olviden que donar salva vidas".

Su mamá, María José, cuenta los detalles del procedimiento y agradece a esa familia donante que hizo posible la operación. (Télam)