sociedad

Con una gran fiesta tradicional los peruanos en Buenos Aires festejaron su independencia

Por Agencia Télam

28-07-2019 07:15

Miles de peruanos residentes en Buenos Aires festejaron hoy el 198° aniversario de la independencia de su país con bailes, cantos y comidas típicas en un acto en el barrio de Chacarita, donde buscaron "celebrar la cultura" de esa nación andina.

"Me encanta que se haga esta celebración, es recuperar nuestra tradición. Nuestros padres nos inculcaron eso y nosotros lo tenemos que hacer con nuestros hijos", dijo a Télam Alfredo, que tiene 45 años y vive hace 20 en Buenos Aires.

La fiesta se organizó como una verbena, donde se fueron sucediendo grupos de baile y de cantos típicos de Perú durante toda la tarde en un escenario montado sobre la avenida Triunvirato entre Elcano y Federico Lacroze.

"Agradezco a la Argentina poder festejar la Independencia", agregó Alfredo mientras tomaba chicha de jora, un trago típico de la costa norte de Perú a base de la fermentación de maíz y miel.

Para el festejo se montaron 44 stands con ropa, gorras, bebidas, licores, productos peruanos y comidas típicas como ceviche, chicharrón de cerdo, tallarín con papa a la guancaína, causa limeña y seco de carne con frijoles, entre otras.

Sully, de 30 años, residente en Argentina hace 19 y bailarina de muto, una especie carnaval cusqueño, destacó que el acto sirve para "difundir la cultura".

"Es la primera vez que bailo. Nunca me había animado pero el año pasado me enteré por Facebook y me acerqué a la comunidad peruana. Me gusta que se siga difundiendo la cultura y seguir aprendiendo", aseguró.

En un ambiente familiar, mucha de la gente asistió con la remera de fútbol de Perú, otros se colgaron la bandera en los hombros y se sacaban fotos con una gigantografía del futbolista Paolo Guerrero.

Las familias se sentaron sobre la vereda frente al escenario para comer, mientras en toda la tarde fueron llegando camionetas que trajeron a los distintos grupos de baile.

Los niños se sacaron fotos con un hombre disfrazado de cuy (una especie de roedor típico del país), mientras los padres reían de las payasadas que realizaba el actor.

Marcos y Patricia, que fueron con su hija Lilia de 6 años, comentaron que "está fantástico festejar así. Es la primera vez que venimos", dijeron.

La pareja celebró que en la fiesta "no hay alcohol y es un ambiente familiar".

Enzo, que atendía un puesto de venta de bebidas y tortas tradicionales, tiene 25 años y hace 3 que está en Buenos Aires: "Me encanta ver a la comunidad toda junta, veo muchas caras conocidas", aseveró.

"Yo lo que veo es que mucha gente extraña su país y su familia que quedó allá, pero al juntarnos, comer nuestra comida y escuchar nuestra música es una manera de no extrañar tanto", añadió.

Juan, de 38 años y que está hace 20 en Buenos Aires, destacó: "es muy importante que nos unamos todos. En estos festejos hay peruanos pero también hay muchos bolivianos y argentinos".

El hombre es parte de un grupo que interpreta huayno, un género andino en el que se le canta al amor y a la naturaleza.

La mayor parte de los grupos que actuaron eran ensambles de mujeres y niñas que hicieron La Marinera, el baile más conocido de la costa del Perú, que se caracteriza por el uso de pañuelos y de las polleras.

"Nos encanta bailar el folklore peruano, es una manera de pasar de generación en generación nuestra cultura y unir a la comunidad", afirmó Mariana, una de las bailarinas.

El 28 de julio de 1821 Perú alcanzó su independencia de la monarquía española luego de que el general José de San Martín la proclamara ante las miles de personas reunidas en la Plaza Mayor, lo que luego derivó en que el país pueda elegir sus propias autoridades en asamblea constituyente.

En 1824, con las campañas de Junín y Ayacucho bajo el mando de Simón Bolívar, se concluyó con la capitulación del ejército realista que puso fin al Virreinato del Perú. (Télam)