sociedad

Con más inversión y readecuación de las bases operativas La Pampa se prepara para combatir incendios

Por Agencia Télam

30-10-2020 01:15

Personal de Defensa Civil de La Pampa inició los trabajos destinados a reacondicionar las Bases Operativas para la prevención de incendios durante el verano, mientras el Gobierno provincial inyectó otros 100 millones de pesos, para mantener limpios 3.700 kilómetros de picadas públicas, se informó oficialmente.

Las Bases Operativas Transitorias están ubicadas en puntos estratégicos de la provincia y la finalidad es equiparlas de cara a la temporada de incendios que se da habitualmente entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.

Este plan responde a un proyecto planificado de seguridad que se sustenta en la proximidad de los brigadistas a las zonas de riesgo de la provincia, y que cada año realiza tareas de prevención de incendios con "excelentes resultados", según el informe de la Agencia Provincial de Noticias.

Entre la temporada 2016-2017 y la de 2019-2020 La Pampa logró reducir el 97 por ciento de la superficie afectada por incendios, debido a esta organización que prevé que desde el 15 de noviembre queden activas las bases ubicadas en El Durazno, Chacharramendi y Cuchillo Có, que serán ocupadas, cada una, por cuadrillas compuestas de cinco brigadistas.

En tanto, personal de Defensa Civil está dando inicio al “repaso de las picadas de Defensa Civil que están distribuidas a lo largo de toda nuestra provincia en aproximadamente 3.300 kilómetros, de los cuales ahora iniciamos con la intervención de 759 kilómetros y luego continuaremos con los tramos restantes”, informó el presidente de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas.

La finalidad de las actividades es "preservar la zona del caldenal, que es la zona centro-norte de la provincia de La Pampa, donde además de las picadas de Defensa Civil, se va a intervenir la Red Vial Provincial y caminos vecinales”.

Asimismo, personal de ese organismo continúa recorriendo múltiples predios rurales para verificar las condiciones en que se encuentran las picadas de los campos y en caso de no cumplir con la reglamentación obligatoria, intima a los productores en falta, efectuando un informe o aplicando una multa.

En el marco de estas actividades, el gobernador, Sergio Ziliotto, destinó otros 100 millones de pesos a la inversión ya ejecutada en años anteriores, para que se realicen los trabajos en forma progresiva, articulando acciones entre la Dirección de Recursos Naturales, Defensa Civil y la Dirección Provincial de Vialidad.

El proceso comenzó con un concurso de precios para realizar el mantenimiento de 759 kilómetros de un total 3.300 diseminado en todo el territorio provincial, en el marco de una serie de obras que conforman el Programa Provincial de Incendios Forestales. (Télam)