sociedad

Con más de 10 mil contagios y 102 fallecidos, San Luis focaliza controles en distintas localidades

Por Agencia Télam

05-11-2020 04:30

Con más de 10 mil contagios y 102 fallecidos San Luis se enfrenta a los peores números desde el comienzo de la pandemia, por lo que especialistas de la Nación visitaron la provincia hace una semana para planificar estrategias locales.

En tanto, el jefe de Epidemiología provincial, Rodrigo Verdugo, dijo hoy que "los equipos de salud analizan situaciones puntuales de cada localidad y con ello aumenta la cantidad de testeos".

El funcionario, según la agencia de información gubernamental, explicó que el reciente aumento de casos positivos "era esperable" por la búsqueda que se realiza desde los puestos para hisopados voluntarios.

Ayer, la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, se reunió en San Luis con la ministra de Salud local, Silvia Sosa Araujo, y afirmó que la provincia "trabaja muy bien" y su visita servía "para intercambiar ideas y aprender estrategias para compartirlas con otras provincias".

Rearte anunció que el equipo de Epidemiología de Nación que ya estuvo en San Luis "volverá porque en este momento que atravesamos no hay recetas y a las decisiones sabemos que debemos adaptarlas a las estrategias locales", por lo que es fundamental "ver, estar y planificar en conjunto".

El lunes, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que "seguramente en horas vamos a llegar a los 10.000 casos", número que se superó el martes, y pidió a los vecinos de la localidad de Naschel que "se dejen cuidar" y participen de las campañas de testeos masivos que realiza la provincia.

La localidad del Naschel, ubicada a 110 kilómetros al norte de la capital, ha sido reacia a los testeos masivos, por lo que el intendente Marcos Bertola confirmó a Télam "que se han hecho todos los esfuerzos por informar y convencer a los ciudadanos, pero no hemos tenido el resultado esperado, los vecinos no se quieren hisopar".

Naschel registra "216 casos positivos de Covid-19", aclaró, mientras fuentes del comité de crisis aseguraron que el último viernes se realizó un operativo sanitario, al que "solo asistieron 20 personas, de las que 15 dieron positivo".

Bertola describió que se trata de una localidad compuesta por 6.000 vecinos, con perfil industrial, con 12 empresas radicadas que absorben 1.416 empleados del lugar y su zona de influencia.

"Hemos comunicado la necesidad de todas las maneras posibles y hasta hemos entregado barbijos gratuitos en comercios y oficinas", añadió el jefe comunal. (Télam)