sociedad

Con elementos de su entorno, alumnos de una escuela rural mendocina crearon obras de Land Art

Por Agencia Télam

11-05-2020 07:15

Un grupo de estudiantes de primer año de una escuela rural de San Rafael sorprendió a sus docentes de Artes Visuales con una serie de creaciones elaboradas con elementos simples hallados en el entorno de sus fincas, con los que retomaron conceptos del "Land Art" desde el interior profundo de Mendoza, en medio de la pandemia de coronavirus.

"Cuando abrí las fotos que me mandaron por Whatsapp, me quedé impresionada", dijo a Télam la profesora Luciana Rodríguez Mauleon. Y agregó: "Son obras maravillosas de chicos que, ni cuando estábamos en clase presencial, se expresaban de esta manera".

Las composiciones que llegaron en los últimos días a las casillas de los docentes de la Escuela de Educación Técnica N°4-197 J.C. Gatica, de la localidad de La Guevarina, en Villa Atuel, bien al sur de Mendoza, no exhiben el uso de témperas ni pinceles sino que están construidas con piedras, ramas y hojas.

La sorpresa de la profesora Rodríguez Mauleon se debe no solo al resultado exquisito de las figuras, sino a las dificultades frecuentes que sus estudiantes tienen para sostener la escolaridad: "El año pasado, solo tres de ellos pudieron armar una carpeta, de un total de 17, ya que muchos dejan las clases porque tienen que sumarse a la cosecha con sus familias", resaltó.

"Son alumnos que no tienen elementos de plástica en sus casas, ni una librería cerca en la cual comprar útiles. La mayoría solo puede consultar Internet una vez a la semana con ayuda de algún familiar. Por eso, me pareció adecuado proponerles que utilizaran los elementos de su propia entorno, en el estilo 'Land Art', en el que el paisaje y la obra están estrechamente relacionadas", explicó la docente.

El "Land Art", o arte de la tierra, es una línea de expresión del arte contemporáneo que busca establecer una relación entre la idea del arte y el paisaje en el que esa obra es generada. Por eso, esta corriente se sirve de los elementos naturales como material para intervenir en el entorno.

Así, ramas, aceitunas de sus olivos, mosto de uva, piedras u hojas otoñales de distintas coloraciones fueron los elementos que los alumnos utilizaron para cumplir con la tarea escolar y generar producciones que se acercaran a los ejemplos utilizados por la docente. El resultado es sorprendente.

"Me llegaron unas devoluciones impresionantes, con elaborados degradé de colores, formas espiraladas o figuras con flores", contó la profesora y agregó: "Son chicos a los que les cuesta mucho lo abstracto y, por eso, me llamó la atención que lograran crear composiciones, tamaños y formas realmente sorprendentes".

Además de dar clases en esa escuela sanrafaelina, la docente es diseñadora e interiorista y lució las producciones de sus estudiantes en las cuentas que tiene en las redes sociales, junto a imágenes de muebles de líneas italianas y espacios sofisticadamente decorados. Y esas composiciones infantiles no desentonaron.

Una usuaria de Instagram saludó "el desarrollo de la creatividad que es muy grande y con valiosos recursos naturales", mientras que otra de Facebook aseguró: "Es lo más lindo que vi hoy".

"Han realizado composiciones figurativas muy bien representadas y con elementos muy bien distribuidos. Para mí, conectaron con el medio en el que que viven y lograron expresarse después de tantos días en aislamiento", los felicitó la profesora. (Télam)