sociedad

Con 120 cuadrillas diarias, desde mañana reforzarán los controles de circulación en La Plata

Por Agencia Télam

19-06-2020 11:00

La Municipalidad de La Plata extremará desde mañana los controles de circulación dispuestos para evitar el traslado de personas que no estén debidamente justificadas mediante el despliegue de dispositivos en cada localidad y la instalación de cuadrillas en las vías de conexión interbarrial, informaron hoy fuentes de la comuna.

En el marco de las medidas para prevenir la propagación del coronavirus, la comuna reforzará el control de circulación con la instalación de 120 cuadrillas diarias, que estarán dividas en dos turnos de 60, para verificar permisos a transeúntes y automovilistas.

Además, tomarán la temperatura a quienes circulen por la vía pública.

Según informaron voceros de la comuna, las cuadrillas estarán integradas por efectivos de la Policía Local, agentes de la Guardia Urbana de Prevención, inspectores del área de Convivencia y Control Ciudadano, personal de todas las secretarías y delegaciones de la Municipalidad, y Concejales del cuerpo deliberativo local.

“Aprender cada día también es adaptarse a las nuevas realidades, y eso exige un Estado que esté presente, generando soluciones y cuidando a los vecinos”, manifestó el intendente Julio Garro, y aseguró que se decidió "reforzar nuestro programa de control vehicular, para restringir la circulación injustificada”.

Y agregó: “Estamos entrando en una etapa que, sin dudas, requiere de la responsabilidad individual de cada vecino. Las acciones que toma cada uno, repercuten en la sociedad. Por eso les pido a los platenses que sigamos actuando responsablemente. Si todos tiramos para el miso lado, vamos a salir adelante”.

En cuanto al despliegue, desde la Comuna se detalló que se dispondrán dos puntos de control rotativos en cada localidad del partido y otros 24 en ingresos y vías de circulación interna del Casco Urbano.

Estos operativos se sumarán a los 50 retenes habituales de cada día en accesos y en diversos puntos estratégicos de la ciudad.

Con respecto al procedimiento, se les solicitará a los vecinos el DNI, el Permiso Único de Circulación, y la documentación del vehículo, en caso de trasladarse en uno; se les exigirá el uso de tapabocas o barbijo; y se les tomará la temperatura en busca de casos sospechosos de Covid-19.

La Comuna desarrolló un sistema tecnológico para el uso exclusivo del personal que estará disponible en el teléfono de cada agente y, a través de un formato preestablecido de fácil acceso, que permitirá volcar los resultados de las pruebas sintomáticas para que el área de Salud desarrolle el seguimiento correspondiente y realizar un control sobre las sanciones, detectando a un infractor reincidente.

(Télam)