sociedad

Comunidades indígenas jujeñas reclaman obras pendientes

Por Agencia Télam

25-07-2019 05:30

Integrantes de cinco comunidades indígenas del norte jujeño reclamaron hoy en la capital provincial la ejecución de obras pendientes, acordadas en 2016 con el gobierno de Jujuy , por el paso de la fibra óptica por sus territorios.

Se trata de las comunidades de Hornaditas, Azul Pampa, Negra Muerta, Angosto El Perchel y Ovara, del departamento de Humahuaca, que hicieron una presentación formal dirigida al gobernador Gerardo Morales.

"Estos compromisos se firmaron en 2016, estamos en 2019 y no se han cumplido, eso es lo que venimos a plantear", dijo Raúl Sajama, miembro de la comunidad indígena de Angosto El Perchel.

Explicó que el gobierno, en ese momento, "al margen de haber cumplido con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -de consulta previa- para el paso de la fibra óptica de la Red Arsat, había firmado compromisos con cada comunidad para realizar obras", las que "debían ejecutarse el mismo año".

Detalló que son trabajos de "electrificación, construcción de puentes peatonales, instalación de una red de agua potable, mejoramiento de acequias, de zonas de cultivo, entre otras obras de mejoramiento del nivel de vida de las comunidades".

Al respecto, añadió que si bien "algunos" trabajos se realizaron, les llama la atención "el desconocimiento sobre el compromiso asumido, que está firmado".

En el caso de la comunidad a la que pertenece, puso de ejemplo la necesidad de un puente peatonal: "Mucha gente que siembra en la banda de Angosto El Perchel lo necesita para trasladar los productos que se sacan de ahí. Cuando crece el río, la verdura no se puede transportar y se pierde".

Sajama también mencionó un actual conflicto que mantiene la comunidad con la empresa Telecom por trabajos para otra fibra óptica.

En ese sentido, denunció que el 11 de marzo pasado "violentamente" arribaron a la comunidad "destruyendo cultivos, acequias", entre otros, por lo que realizaron una presentación judicial contra Telecom y el gobierno provincial por incumplimiento del convenio 169. (Télam)