sociedad

Comunidad mapuche celebró que en los testeos se pregunte el origen étnico de las personas

Por Agencia Télam

23-09-2020 07:15

La comunidad mapuche de la ciudad bonaerense de Los Toldos celebró hoy que en los operativos DetecAr que buscan casos sospechosos de coronavirus se indague y deje registro sobre el origen étnico de las personas, ya que ello permitirá a ese pueblo tener visibilidad estadística.

"El operativo DetectAr tiene la particularidad en Los Toldos de preguntar por primera vez el origen étnico de las personas, en la ciudad con mayor concentración mapuche en la provincia de Buenos Aires", expresó hoy un comunicado la Comunidad mapuche Epu Lafken.

Destacaron que "la identidad cultural de los pacientes tendrá visibilidad estadística".

Explicaron que la comunidad "había manifestado en varias notas a la Región Sanitaria III la necesidad de contar con información desagregada sobre la cantidad de mujeres, niños y hombres que padecieran el Covid, lo que sirve y servirá para mejorar las políticas de prevención, la adecuación lingüística y cultural de las políticas destinadas al pueblo mapuche y sobre todo medir la incidencia del virus en la población mapuche".

"Por primera vez se garantizará el derecho al autorreconocimiento, a la autoidentificación como derecho cultural en los registros epidemiológicos", aseguraron.

La Comunidad mapuche Epu Lafken expresó en el comunicado que "celebra el avance en materia de visibilización estadística en salud y espera conocer los resultados en todo el país de la cantidad de contagiadxs, recuperadxs y no recuperados del Covid 19 miembros de pueblos originarios en Argentina". (Télam)