sociedad

Comunidad indígena reclama servicios esenciales y pide la intervención del gobierno en Jujuy

Por Agencia Télam

31-08-2020 06:00

La Comunidad Indígena “Cueva del Inca”, asentada en la localidad de Tilcara, denunció que la justicia jujeña resolvió en “contra del derecho” de acceso a los servicios básicos de luz y agua, y requirió la intervención del Gobierno para solucionar la delicada situación en el marco de la pandemia de coronavirus.

El colectivo originario, integrado por al menos 90 familias, rechazó hoy las resoluciones judiciales emanadas a través de medidas cautelares que le impiden la posibilidad de innovar en sus territorios desde el año 2015, y con ello la prohibición a los pobladores de tener acceso a servicios esenciales.

Los integrantes de la comunidad informaron que la jueza, Norma Issa, rechazó el pedido de los comuneros que requirieron la “morigeración de la medida cautelar, solicitando la autorización para la instalación de servicios de agua potable y colocación de luz eléctrica en la Comunidad Cueva del Inca”.

“Cada día que pasa es un riesgo, realmente necesitamos que se pueda resolver el problema”, dijo hoy a Télam Laura Méndez, integrante del colectivo, al indicar que “no puede haber tantos términos legales negando lo básico que requiere la comunidad”, agregó.

Los vaivenes judiciales se remontan al año 2015 cuando se iniciaron planteos en la Justicia ordinaria provincial por pedidos de una familia que se autoatribuye propiedades privadas en los territorios de los comuneros.

“La comunidad Cueva del Inca ganó un juicio en el año 2009 y demostró la ocupación tradicional de esa región", afirmó la activista al asegurar que poseen la carpeta de relevamiento territorial de comunidades indígenas.

En ese marco, los pobladores quebradeños pidieron la intervención de organismos provinciales y nacionales para solucionar el conflicto y dar respuestas a las familias que tienen el “derecho humano” de acceso a los servicios.

“Se presentaron notas a la Secretaría de Pueblos Indígenas de Jujuy y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para que intervengan frente a esta situación y aún esperamos las acciones de las instituciones", enfatizó.

La emergencia sanitaria de coronavirus también afectó a los integrantes del colectivo nombrado porque se registraron “algunos casos positivos”, y por ello “es de suma urgencia una solución a lo planteado”, manifestó.

“Hay familias que están hacinadas sin agua y buscando de alguna forma conseguir el líquido elemento, además de no contar con energía eléctrica para que los chicos sigan con sus actividades escolares”, añadió Méndez.

La activista se preguntó “¿por qué se puede permitir resoluciones judiciales que violen derechos humanos?”.

Finalmente, desde la Comunidad Cueva del Inca analizan la presentación de un nuevo recurso de amparo para revertir las últimas decisiones judiciales y en simultáneo aguardan la intervención de organismos del Estado. (Télam)