sociedad

Comunidad Indígena denunció amenazas de muerte por un hombre que se autoadjudica territorios

Por Agencia Télam

10-08-2020 08:45

Integrantes de la comunidad indígena Tilián, de la localidad jujeña de Volcán, denunciaron hoy que fueron “amenazados de muerte” por un hombre que “efectuó disparos con un arma de fuego” y se autoadjudica los territorios que el colectivo originario habita de manera ancestral.

La denuncia policial fue asentada en la seccional 12 de Volcán e iniciaron acciones ante la justicia tras los hechos sucedidos el pasado jueves, cuando un hombre mayor de edad identificado como Gustavo Bárcena, se presentó ante los comuneros y realizó tres disparos amenazándolos de muerte, indicaron.

“Este hombre está acostumbrado a hacer esto, de hecho mató vacas, caballos, perros, ovejas, chivos y ahora viene por las personas”, recordó a Télam, Carolina Choque, integrante de la comunidad ubicada en el portal de la Quebrada de Humahuaca quien agregó “estamos cansados de estos atropellos”.

Tras una asamblea, los integrantes de la comunidad Tilián resolvieron ratificar “nuestra posesión ancestral del territorio comunitario” y exigieron la detención de Bárcena, quien “nos amenaza de muerte constantemente, efectivizando su amenaza el día 6 de Agosto del presente año, realizando disparos con arma de fuego a los miembros de la comunidad”.

En ese marco, reclamaron que el agresor advirtió con “regresar y matarnos a todos. Por lo tanto exigimos la urgente imputación para que los actos de violencia hacia la comunidad, terminen”.

Asimismo, solicitaron el acompañamiento de “todos los Pueblos Indígenas del Abya Yala, tenemos en común cinco siglos de historia marcados por la explotación, la usurpación, represión, discriminación opresión e invisibilización”.

Más adelante, requirieron que se apliquen “efectivamente nuestros derechos adquiridos, consagrados en la Constitución Nacional”, por lo que reiteraron el pedido de justicia con la intermediación de las autoridades del Gobierno provincial.

“Somos poseedores ancestrales, habitamos el territorio en armonía y equilibrio con la Pachamama, desde nuestra cosmovisión en interacción recíproca y complementaria con todos los hermanos, animales, aguadas, montes y montañas”, manifestaron.

El colectivo indígena responsabilizó a Gustavo Bárcena por “cualquier daño que pudiera ocurrir contra la integridad física de los miembros de la Comunidad Aborigen del Pueblo Tilian, o algún daño a nuestros bienes naturales”.

“Este señor, en nombre de la ley, la negligencia y la impunidad que le brinda el Gobierno jujeño, sigue amenazando y hostigando a la comunidad”, apuntaron, razón por la que cargaron responsabilidades “a las autoridades que tienen la obligación de hacer cumplir nuestros derechos, brindar la seguridad jurídica necesaria, para que nosotros y nuestras futuras generaciones podamos vivir en paz, con amor y sin el temor al odio”, concluyeron.

El pasado jueves, cerca del mediodía, el hombre se acercó a los territorios y empezó a disparar, además de proferir insultos con amenazas de muerte hasta que intervinieron efectivos de la localidad de Volcán. (Télam)