sociedad

Comienzan mañana los cultos en honor al Señor y la Virgen del Milagro en Salta

Por Agencia Télam

19-07-2019 06:15

Los cultos en honor al Señor y la Virgen del Milagro comenzarán este sábado con la entronización de las imágenes en el altar mayor de la Catedral Basílica de la ciudad de Salta y concluirán el 15 de septiembre, con la tradicional procesión considerada una de las manifestaciones religiosas más convocantes del país.

El Arzobispado de Salta informó que las imágenes serán entronizadas durante una ceremonia anunciada para mañana, a las 17.45, en el principal templo católico de la provincia, ubicado en el microcentro salteño.

La celebración religiosa, que se extenderá hasta el 15 de septiembre, con la tradicional procesión que recorre las calles de la capital salteña, se realizará este año bajo el lema "Caminemos Juntos, como Iglesia Peregrina, hacia adelante", informaron fuentes del Arzobispado.

Esta festividad religiosa tiene sus orígenes en 1692, cuando intensos terremotos sacudían gran parte de lo que hoy es el territorio salteño.

En esa oportunidad, el padre José Carrión pidió sacar la imagen del Cristo Crucificado, que casi un siglo antes había llegado al templo mayor desde España, tras naufragar en la zona del Callao, en Perú, y permanecía olvidada.

Entonces, los terremotos cesaron y, al reingresar al templo, los participantes de esa primera procesión vieron que la imagen de la Virgen María era la única que estaba intacta después del sismo.

A partir de allí, las imágenes se convirtieron en el Señor y la Virgen del Milagro, y cada 15 de septiembre salen de la Catedral salteña en procesión a recorrer las calles de la ciudad, para renovar el "pacto de fidelidad" con sus seguidores y creyentes.

Entre el miércoles 24 de julio y el 3 de septiembre, distintas instituciones podrán concurrir al templo para rendirles homenaje a los santos patronos, mientras que para el 30 y el 31 de agosto están programados el Milagro de los Niños y el de los Jóvenes, respectivamente.

Entre el viernes 6 y el sábado 14 de septiembre se realizará el rezo de la novena, y para los días 13, 14 y 15 está previsto el Triduo de Pontificales, con la Solemnidad a la Santísima Virgen del Milagro, la Fiesta de la Exaltación de la Cruz y la Solemnidad del Señor del Milagro.

En tanto, el 15 de septiembre, a partir de las 15.15, se desarrollará la tradicional procesión, que saldrá desde la Catedral y se dirigirá al monumento 20 de Febrero, donde los salteños renovarán su pacto de fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro.

Se trata de una de las manifestaciones religiosas más populares del país, que suele convocar cada 15 de septiembre a más de 850.000 fieles. (Télam)