sociedad

Comienza la tercera etapa de la encuesta de seroprevalencia de coronavirus en la Ciudad

Por Agencia Télam

12-11-2020 04:45

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó la tercera etapa de la Encuesta de Seroprevalencia Covid-19 (ESECO203), realizada por el Ministerio de Salud y la Dirección General de Estadística y Censos, "con el objeto de conocer el estado inmunológico de la población de la Ciudad", se informó en un comunicado de prensa.

El estudio se realiza a través de una muestra probabilística de 2.000 viviendas, que ya fueron seleccionadas y recibieron la carta de notificación sobre la encuesta.

La encuesta comenzó el 9 de noviembre y se llevará a cabo hasta el 30 de enero, de lunes a viernes entre las 8.30 y las 21.30 horas.

La persona seleccionada para el estudio deberá ser mayor de 18 años y residente en la vivienda.

Durante el operativo, la persona deberá firmar un consentimiento y luego se procederá a hacerle una extracción de sangre mediante punción de dedo, para determinar la presencia de anticuerpos, considerando edad, sexo y factores de riesgo.

En caso de que el testeo sea positivo, se invitará a la persona a realizarse un hisopado.

"El objetivo es determinar, a partir de los resultados de esta encuesta, qué porcentaje del total poblacional de la Ciudad estuvo contagiado de coronavirus, incluyendo a los contagiados asíntomáticos", se explica en el sitio oficial https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?p=110759.

Además del test serológico, se indaga acerca de temas como antecedentes de enfermedades, realización de test anteriores, síntomas en los últimos 60 días, continuidad laboral y factores de riesgo seleccionados.

La participación no es obligatoria, pero las autoridades consideran que "esta encuesta es la mejor manera de conocer la dimensión real del virus en la Ciudad, ya que la información obtenida será un insumo para tomar políticas públicas en relación a la salud".

Los vecinos podrán comunicarse de lunes a viernes a los teléfonos 4032-9195, 4032-9145/9146/9147, y durante sábados y domingos al 4032-9122/9123 para mayor información o para consultar la identidad del encuestador.

También podrán realizar consultas por WhatsApp: +54 9 11 7024-3358, o por mail seroprevalencia@estadisticaciudad.gob.ar. (Télam)