sociedad

Comienza La noche de los testeos para detectar gratis casos de VIH en 23 ciudades del país

Por Agencia Télam

26-01-2019 02:00

La segunda edición de "La noche de los testeos" se realizará entre las 20 y la medianoche de hoy en simultáneo en 23 ciudades del país, donde se podrán realizar gratis un test de VIH y obtener el resultado "en sólo diez minutos", en una convocatoria de AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina.

"La realización de la jornada en 23 ciudades del país representa un crecimiento importante respecto a las 15 locaciones del año anterior, cuando hicimos la actividad en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Río Negro, San Luis, Neuquén, Chaco y Entre Ríos y logramos 3.000 pruebas en una noche", dijo a Télam Miguel Pedrola, director científico de AHF para Latinoamérica y el Caribe.

Durante la jornada se brindará además información sobre la enfermedad y se repartirán preservativos.

AHF estima que en la Argentina unas 129.000 personas viven con VIH, pero el 20 % desconoce su diagnóstico.

Pedrola comentó que la gente "normalmente se acerca sin ningún problema para hacerse el test de VIH, siempre que se le brinde la confidencialidad y el anonimato necesarios".

"El resultado se conoce en diez minutos, luego de obtener una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Antes de realizar la prueba, se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado, y en caso de que el resultado sea reactivo para VIH, es decir, positivo, personal capacitado acompañará a la persona para que pueda comenzar el tratamiento oportuno", destacó.

Para conocer dónde acercarse para realizar el test, los interesados pueden ingresar en las redes sociales de AHF: Facebook https://www.facebook.com/AHF.Argentina/, Twitter @AHFargentina e Instagram @ahfargentina. (Télam)