sociedad

Comienza el debate en foros del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad

Por Agencia Télam

07-10-2020 05:00

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, sindicatos y representantes de empresas comenzarán a debatir desde mañana los alcances del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad, que trazará las directrices para encarar los orígenes de las desigualdades y reducir las brechas de género en todos los ámbitos.

La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Cecilia Merchán, explicó que las siete jornadas que se desarrollarán hasta el 19 de octubre servirán para contar "con la participación directa" en la construcción de este plan trienal de aquellas organizaciones que empujaron históricamente la creación de la cartera que hoy conduce Elizabeth Gómez Alcorta.

En diálogo con Télam, la funcionaria comentó que esa participación ya se tuvo en cuenta a la hora de confeccionar el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

"Es fundamental, no solo la participación de todo el Gobierno, de las provincias, sino además la participación directa de las organizaciones que han dado lugar a la existencia de este ministerio, que son las que trabajan diariamente y con las que tenemos un vínculo muy amplio. Queremos que el plan sea construido con la totalidad de las protagonistas", explicó.

La imposibilidad de hacer foros regionales y presenciales por la pandemia de coronavirus llevó a adoptar un modelo de jornadas virtuales que segmentarán la participación por ámbito de desempeño.

Así, desde mañana debatirán las organizaciones sindicales, el viernes harán lo propio las organizaciones por los derechos de las personas con discapacidad y el martes 13 aquellas que trabajan con la ruralidad.

El miércoles 14 expondrán las organizaciones étnico-raciales, el jueves 15 las que militan por los derechos LGBTIQ+, el viernes 16 las representaciones empresariales y el lunes 19 las ONGs y feministas territoriales.

"La idea es que como no podemos ir provincia por provincia a hacer los foros, pensamos que la mejor manera era agrupar por los distintos tipos de organizaciones dónde se habilita la palabra a todos los que participan", explicó Merchán.

Si bien aun no hay precisiones, las expectativas sobre la participación son muy amplias: "Nosotras tenemos un registro de promotoras y promotores que forman parte de estas organizaciones y solo ahí son 30 mil personas".

A modo de ejemplo, la secretaria comentó que ya hay más de 600 organizaciones sindicales inscriptas.

Respecto de la institucionalización de las políticas de género, Merchán dijo que, en principio, la existencia del ministerio "es gracias al movimiento de mujeres, LGBTIQ+, de los feminismos que se da en todo el territorio, en todos lados, desde hace mucho tiempo".

"Tener este espacio es un lugar para discutir la política pública pero además nos pone en igualdad con otros Ministerios y eso es muy importante para transversalizar políticas", agregó.

El plan federal servirá, entre otras cosas, para implementar políticas que incidan sobre los factores estructurales que reproducen las desigualdades en base al género.

Además, buscará transformar patrones estructurales culturales, sociales, políticos y económicos que sustentan las desigualdades y reducir las brechas entre los géneros en los diferentes ámbitos.

La inscripción para la participación se realiza a través del sitio https://www.argentina.gob.ar/generos/plan-nacional-de-igualdad-en-la-diversidad/formulario-de-inscripcion-para-los-foros-participativos-y-federales (Télam)