sociedad

Comenzó en Catamarca la 49° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

Por Agencia Télam

12-07-2019 09:00

Cerca de 750 artesanos de todo el país participan desde hoy y por el lapso de nueve días en Catamarca de la 49° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que esperar recibir la visita de más de 500 mil personas.

Las actividades oficiales de la mayor fiesta de Catamarca iniciaron pasadas las 17.30 con la ya tradicional marcha “Al Poncho con Poncho”, donde una multitud de personas que vestían esa emblemática prenda partió desde la rotonda del Barrio Parque América hasta el Predio Ferial.

Los miles de participantes llevaban un poncho de 16 metros de largo que representa a igual cantidad de departamentos de la provincia y pesa unos 50 kilogramos, acompañados por la sagrada imagen de la Virgen del Valle, Patrona Nacional del Turismo.

El acto protocolar comenzó minutos después de las 19 con la alocución de la secretaria de Cultura de la provincia, María Jimena Moreno, quien durante la ocasión señaló que “Hablar de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, es hablar de danza, tradición, es hacer referencia y reverencia a nuestros artesanos; es la fiesta que nos identifica, es la fiesta que nos encuentra, es la fiesta que nos caracteriza”.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada aseguró que "ésta es una fiesta que trasciende nuestras fronteras, es una fiesta que es distinta, es una fiesta donde los catamarqueños mostramos lo que somos, mostramos nuestras raíces, nuestros saberes, nuestras sabores, nuestra música sin caer en la tentación de la comercialización y del marketing”.

“Hoy la casa esta lista y abrimos las puertas a los miles de turistas que vienen a disfrutar nuestra fiesta“, manifestó Ponferrada

Finalmente, la gobernadora Lucia Corpacci efectuó el tradicional corte de cinta, del que participaron el titular del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera y dijo “Este poncho nos abriga, este poncho nos abraza. Que la Fiesta del Poncho sea una abrazo de todos los catamarqueños para todos el país”, manifestó la mandataria. (Télam)