sociedad

Comenzó el juicio por el homicidio del turista francés desaparecido en Salta

Por Agencia Télam

09-11-2020 05:00

El juicio seguido contra los hermanos Juan y Froilán Cuevas, acusados de homicidio simple en perjuicio del turista francés Mathieu Pierre Martin, de 32 años, quien desapareció en agosto de 2018, cuando salía de Tilcara, en Jujuy, hacia la localidad salteña de Iruya, comenzó hoy y se extenderá hasta el próximo 24 de noviembre.

En el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial de Salta, comenzó hoy el juicio seguido contra los hermanos Juan Cuevas y Froilán Cuevas, por homicidio simple en perjuicio de Martin.

Durante la primera jornada de la audiencia de debate los imputados se abstuvieron de declarar, y su abogado defensor, Pablo Tobío, anticipó que lo harán en el transcurso del proceso.

Juan Cuevas estuvo presente en la sala de audiencias, mientras que Froilán participó vía remota, a través de una comunicación vía Skype, desde el anexo de la Alcaidía, en la localidad de Cerrillos.

Tras la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio, la defensa de los imputados planteó la nulidad de tres pruebas testimoniales incorporadas en el expediente de la causa.

Luego, comenzaron las declaraciones de testigos vía remota, desde Jujuy, y brindaron su testimonio vecinos y conocidos de la familia Cuevas, y efectivos policiales que participaron de la etapa investigativa y de los operativos de búsqueda realizados en 2018 y 2019.

En tanto, durante la tarde declararon, vía remota, desde Francia, los familiares de la víctima.

Los jueces de la Sala VI del Tribunal de Juicio de Salta, Guillermo Pereyra, Mónica Mukdsi y José Luis Riera, son los que tienen a su cargo el proceso oral y público, que se transmite por el canal de YouTube del Poder Judicial de Salta y extenderá por lo menos hasta el 24 de noviembre.

En representación del Ministerio Público intervienen los fiscales Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Rivero, mientras que la querella está a cargo de Matías Adet.

Mathieu Pierre Martin, oriundo de Francia y de 32 años, desapareció en agosto de 2018, cuando recorría el norte argentino como mochilero.

Sus familiares alertaron sobre esta situación, lo que disparó un operativo de búsqueda, tanto en Jujuy como en Salta.

El francés fue visto por última vez en la localidad jujeña de Tilcara, desde donde partió hacia el pueblo salteño de Iruya, y su rastro se perdió a 150 kilómetros de esa localidad, en el paraje Huacaloma.

Martin fue dado por desaparecido el 8 de agosto de 2018, en Tilcara, y en septiembre de ese año se dio intervención a la Policía de Salta, ante la posibilidad de que se encontrara en suelo de esa provincia.

Los hermanos Cuevas están detenidos desde diciembre de 2018, imputados por el delito de homicidio simple, y ambos residían en el paraje Huacaloma, del departamento Iruya, mientras que el cuerpo del turista francés nunca apareció.

En noviembre del año pasado, los fiscales penales Rivero y Verónica Simesen de Bielke requirieron al Juzgado de Garantías interviniente la elevación a juicio de la causa iniciada contra Juan y Froilán Cuevas, de 39 y 41 años, respectivamente, señalados como los autores de la muerte de Martin.

La decisión de los fiscales se adoptó una vez finalizada la investigación penal preparatoria y con elementos de convicción suficientes para sostener la imputación en contra de los acusados.

Según consta en la investigación, la autoría material del hecho que diera muerte a Martin surge acreditada de un informe del Servicio de Biología Molecular del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), cuyo análisis se realizó sobre una pulsera de goma secuestrada a Juan Cuevas, lo que permitió establecer un perfil genético compatible con un hijo de los padres de Mathieu Martin.

Por otra parte, dos testigos comprometieron la situación de los detenidos, al señalarlos como los autores de la muerte del turista.

Uno de los testigos fue la pareja de una hermana de los acusados, quien señaló que, a través de ella, supo que “se habían mandado una macana” y que Juan Cuevas, en estado de ebriedad, atacó a traición a Martin con un arma blanca.

Incluso, dijo recordar que en agosto de 2018 vio fuego en la casa de los Cuevas, en Huacaloma, y cuando fue a ver le dijeron que estaban quemando ropa vieja y que solo había cenizas.

El segundo testigo es un baqueano de la zona que colaboró en las tareas de búsqueda del turista, quien relató en su declaración que se entrevistó con Froilán Cuevas en diciembre de 2018, cuando acompañó a la Policía a Huacaloma, y éste le confesó que su hermano Juan apuñaló a Martin en la zona de las costillas. (Télam)