sociedad

Comenzó el festival mapuche de la diversidad y las disidencias en El Bolsón

Por Agencia Télam

03-01-2019 10:15

La "Segunda cumbre trans, trava y disidentes", que fue inaugurada hoy y culminará el domingo en El Bolsón, convoca en esa localidad rionegrina a mapuches e integrantes de la comunidad LGBT de todo el país.

Entre otros artistas, en el Festival de la Diversidad y las Disidencias actuarán Marlene Wayar, Susy Shock y Caro de la Bandada de Colibríes, la rapera trans mapuche Paz Berti, la coplera Lola Bhajan y la cumbiera Ayelen Beker, entre otros artistas.

"El festival en si es una actividad feminista y transfeminista que ya lleva once años acompañando siempre la lucha de las mujeres, las personas trans y disidentes, además de acompañar los reclamos del pueblo mapuche porque entendemos que su la lucha es hermana a la nuestra", dijo a Télam Emiliano Liria, integrante de la comisión organizadora.

Liria señaló que en El Bolsón "toca mucho el tema mapuche" por las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y por "los despojos a las comunidades de sus territorios y la lucha que llevan adelante por su reafirmación cultural y territorial".

Algunos temas troncales del encuentro son "el cupo laboral trans, la discusión de la ley de aborto legal seguro y gratuito, la separación de la iglesia del Estado, la desarticulación de aparato policial represor, la legalización de uso del cannabis medicinal y el reconocimiento de las tierras ancestrales mapuches".

El festival "no se presenta como una agrupación partidaria, porque no lo es, sino que somos una coordinación donde todos compartimos principios políticos del feminismo y el antipatriarcado, como sistema opresor de las diversidades", afirmó Liria.

Entre los objetivos figuran "la visibilización de nuestras identidades, de nuestras problemáticas, la articulación entre las distintas grupas y la conformación de redes para defendernos de las persecuciones y la imposición del heteropatriarcado", explicó.

Mañana a las 14 el encuentro seguirá con "El ollo popular" pic-nic marica en el camping de la comunidad mapuche Motoco Cárdenas de Lago Puelo, donde habrá talleres al aire libre sobre "trabajo sexual desde y para las disidencias", comidas y bebidas a la canasta.

A la noche, en el espacio cultural Ave Fénix presentarán la obra teatral "puto", de Ezequiel Barrios. Luego actuarán la coplera trans Lola Bhajan, Carmelitas clown, Juli rap, una ópera queer y habrá un cierre con Dj.

El sábado a las 18 marcharán hasta el escenario montado en Plaza Pagano de El Bolsón, donde habrá un show musical, y a la noche realizarán la "Fiesta animala".

El domingo, último día del Festival, el evento principal será "Le Gatité Cultural", a partir de las 18 en el centro cultural Eduardo Galeano, con una feria y presentación de libros; muestras fotográficas y la proyección "Las hijas del fuego". (Télam)