sociedad

Comenzó a regir el nuevo sistema de scoring en la Ciudad con mayores penalidades

Por Agencia Télam

27-12-2019 04:30

La reforma al sistema de descuento de puntos del “scoring” a los conductores que transitan por la Ciudad, votada por la Legislatura, fue publicada hoy en el Boletín Oficial local, lo que determinó el inicio de la vigencia de nuevas penalidades a infracciones como la invasión de vías contrarias al sentido de circulación o viajar sin cinturón de seguridad.

La medida modifica el “scoring”, creado en 2008, que consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos en función de las infracciones cometidas.

De acuerdo con la norma original, a cada conductor se le otorgan veinte puntos y recibe un descuento parcial ante cada infracción, lo que deriva -cuando se le agotan- en la suspensión del registro.

En noviembre pasado, los legisladores sancionaron la ley que fue promulgada en el Boletín Oficial de la Ciudad y que busca endurecer las penalidades del sistema que funciona para las personas que posean licencia de conducir.

La primera modificación sube la cantidad de puntos de penalidad a los conductores que vayan sin el cinturón de seguridad colocado en el caso de circular a bordo de un automóvil (de dos a cuatro) y sin el casco de seguridad para los motociclistas (a cinco).

También, se incluyen como faltas viales, en el sistema de descuento de puntos, dos infracciones que hasta ahora no estaban en el listado: la invasión parcial de vías contrarias al sentido de circulación, y quienes muestren una “conducción peligrosa” a través de maniobras “temerarias, maliciosas o imprudentes”.

Y avanza sobre los casos de exceso de velocidad en los que, actualmente, la quita de puntos va de cinco a diez, depende del límite de circulación establecido de acuerdo al tipo de arterias: calles, avenidas o autopistas.

La nueva reglamentación reduce los puntos de modo proporcional al exceso de velocidad detectado, es decir, que si el conductor supera por 10 kilómetros el tope recibirá una quita, mientras que la pena será mayor si la circulación excede, por ejemplo, en 30 kilómetros por hora la máxima.

Y por último, se estipula que la sanción dispuesta ante una infracción vial recaerá, en principio, sobre el titular del auto quien, en caso de no haber sido el autor de la falta, deberá recurrir ante las autoridades para deslindar su responsabilidad.

Esa decisión viene a corregir una deficiencia del sistema ya que actualmente el conductor es identificado solo en el 2% de la faltas, lo que impide el descuento del "scoring". (Télam)