sociedad

Comenzó a funcionar la comisión redactora del anteproyecto para un Sistema Integral de Cuidados

Por Agencia Télam

05-11-2020 06:00

La titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezó hoy la primera reunión de trabajo de la Comisión Redactora del anteproyecto de ley para crear un Sistema Integral de Cuidados con perspectiva de género cuyo objetivo es "generar un instrumento concreto que provoque el cambio estructural que se necesita para ir hacia la igualdad" en esa materia.

El acto, realizado en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, sirvió como inicio formal de una comisión redactora integrada por una docena de investigadoras, juristas, dirigentes sociales y feministas que trabajarán ad honorem, y por un plazo de ocho meses en la confección de un anteproyecto de ley.

Según comentó la propia Gómez Alcorta, la comisión es, en un punto, el espacio que recoge la experiencia de décadas de militancia feminista y también el trayecto de diversos foros de consulta realizados durante los 11 meses de gestión por el Ministerio.

"Por decisión del presidente Alberto Fernández, creamos esta comisión redactora para la elaboración de un anteproyecto de ley que cimiente la política pública para una organización de los cuidados más justa", explicó.

La problemática de los cuidados es amplia, ya que abarca a todas las etapas de la vida pero, social e históricamente ha recaído como una responsabilidad de tipo privado y especialmente ha quedado a cargo de las mujeres.

"La familiarización e invisibilización de los cuidados significa la feminización de la responsabilidad de cuidar con su respectivo impacto en la pobreza temporal, la pobreza de ingresos, la brecha salarial e incluso la perpetuación de situaciones de violencia de género. Creemos que la desigualdad en los cuidados está en la base de la desigualdad de género y es por eso que esta temática tiene que ser abordada con una perspectiva feminista", agregó Gómez Alcorta.

Desde el Ministerio entienden que una ley servirá para que esos cuidados sean repartidos de una manera más equitativa y, además, para que el Estado cree una red de infraestructura pública que permita una "mayor autonomía y más protección social para quienes cuidan".

"Lejos de pensar la ampliación de políticas de cuidado como un gasto, vemos en la inversión en este tema un accionar muy concreto como política social, en parte porque los cuidados están en el fondo de muchas problemáticas sociales sobre las que el Estado debe trabajar. Los hogares más pobres son los que más horas dedicadas al cuidado tienen. Las trabajadoras del cuidado son las más precarizadas. Por ello, la política de cuidados contribuye a reducir la desigualdad social y la pobreza", sostuvo la ministra.

Por su parte, la directora Nacional de Políticas de Cuidado, Lucía Cirmi Obón, dijo que "transformar la desigualdad en los cuidados es un camino de mediano plazo", y que "si el cuidado es una necesidad, tiene que haber derechos, infraestructuras, apoyos, subsidios, varias opciones para que las familias puedan cuidar, pero también para que se entienda que esas tareas son de toda la población".

En ese sentido, dijo que la ley "debe generar infraestructura de todo tipo, no sólo física, sino también política para que se extiendan las redes de cuidado, desde el Estado y con la comunidad".

Uno de los ejemplos más habituales es el de los jardines maternales que permiten, entre otros puntos, la posibilidad de que los padres, pero en especial las madres, puedan trabajar.

"Acceder a servicios de cuidados de primera infancia o de adultos mayores es un privilegio de clase. Hay muchas iniciativas y esperamos que esta ley pueda conducirlas hacia un puerto donde haya muchas opciones. También que haya políticas de tiempo, que exista la posibilidad de que vos puedas cuidar a tu familia", comentó Cirmi Obón.

Sobre la comisión, la socióloga e investigadora Eleonor Faur dijo que la misma se debe abocar a "recoger todo lo que se ha venido haciendo, desde muy distintos espacios, sumar la mirada federal en un país que tiene esa complejidad y esa riqueza".

"Este es hito que recoge una historia de trabajo, de disputas sobre el tema y apunta a reconfigurar el cuidado como un sistema de políticas públicas", añadió.

La reunión, que se realizó bajo los retratos de mujeres trascendentales de la historia y la cultura argentina, también contó con la participación de un varón, el abogado Jorge García Rapp, experto en seguridad social, quien agradeció la invitación del ministerio, dijo que esperaba poder aprender mucho de las restantes integrantes de la comisión pero que no pretendía "ayudar" sino trabajar a la par en la confección del proyecto. (Télam)