sociedad

Comenzaron las peregrinaciones virtuales en honor a la Virgen de Río Blanco, patrona de Jujuy

Por Agencia Télam

04-10-2020 02:15

Los jujeños participaron hoy del primer domingo de peregrinación virtual y misa en honor a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, patrona de la provincia, en el marco de una programación especial debido a la pandemia del coronavirus.

"Que esta pandemia nos ayude a estar más cerca de Dios, a tener un corazón más atento hacia a él", expresó hoy el obispo de Jujuy, César Fernández, durante la misa celebrada en el santuario de la Virgen y que solo contó con la presencia de integrantes de la Pastoral Social que resguardaron las medidas preventivas de distanciamiento físico y uso de tapabocas.

Por la tarde, desde las 19, habrá una segunda misa de acción de gracias a cargo del padre Héctor Barrera.

Tradicionalmente todos los domingos de octubre en Jujuy, Río Blanco se transforma en una gran fiesta religiosa porque miles de jujeños y fieles llegados de otras provincias y países vecinas peregrinan hacia el santuario de la Virgen del Rosario ubicado en esa localidad del departamento Palpalá.

Este año debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, se organizaron "peregrinaciones virtuales" para permitir que la feligresía jujeña participe de las misas a través de transmisiones en vivo por televisión y redes sociales, acompañadas con imágenes de peregrinaciones pasadas.

En tanto que el 7 de octubre, en la celebración de su día, la imagen de la Virgen que se guarda el camarín de la Catedral Basílica de Jujuy estará presente en el santuario donde también está prevista la tradicional vigilia hasta la medianoche.

"Hay mucho trabajo y empeño puesto para que tengamos en todos los hogares de la provincia esta fiesta patronal", dijo Fernández que invitó a los jujeños a sumarse a las transmisiones "para que nadie se sienta en falta por no poder estar aquí", en Río Blanco.

Las actividades litúrgicas para honrar a la patrona de Jujuy -coronada hace 100 años- comenzaron el 24 de septiembre con la entronización de la imagen de la Virgen y continuó con el inicio del rezo de la novena hasta el 3 de octubre, con misas durante esos días en cada parroquia de los cinco decanatos de la Diócesis de Jujuy.

(Télam)