sociedad

Combaten incendios en las altas cumbres de Tucumán

Por Agencia Télam

22-07-2020 02:30

El gobierno de Tucumán y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) llevan adelante acciones para combatir incendios en las altas cubres con focos a 2800 metros sobre el nivel del mar, que ya abarcaron 1800 hectáreas, se informó hoy.

“Los incendios de pastizales en la alta montaña son ocasionados intencionalmente debido a la presencia de pobladores que residen en las cumbres y que consuetudinariamente practican la cría de ganado de subsistencia”, indicó a los medios locales, Fernando Torres director de Defensa Civil de Tucumán.

El funcionario contó “que el incendio fue detectado el domingo pasado por la tarde y ya se extendió 1.800 hectáreas por las zonas Chasquivil y La Ciénaga”, a 60 kilómetros de la capital tucumana.

Desde que se detectó el incendio “trabajan en la zona brigadistas forestales, personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Tafí del Valle y de la brigada federal y Guardaparques de la Universidad Nacional de Tucumán”.

Hoy se sumó a los trabajos un avión hidrante (Air Tractor 802) llegado desde la provincia de Córdoba, y “apenas estén dadas las condiciones climatológicas comenzará a volar hacia las altas cumbres a fin de dar combate efectivo a las llamas con su capacidad de carga de 2800 litros de agua”, explicó el funcionario.

Torres aseguró “que están fuera de peligro los pobladores y sus animales porque en las áreas habitadas el fuego está controlado”, y explicó “que el incendio se expandió por efecto de los fuertes vientos y afecta a pastizales de altura y bosques de alisos”.

Esta problemática “ya se vivió el año pasado en la zona del cerro Pabellón, estamos preocupados por esta situación que se reitera permanentemente y que es muy difícil de detectar”, explicó. (Télam)