sociedad

Ciudades de al menos Siete departamentos de Entre Ríos continúan afectados por el temporal

Por Agencia Télam

11-01-2019 11:30

Varias ciudades de los departamentos entrerrianos de La Paz, Federación, Feliciano, Concepción del Uruguay, Paraná, Concordia y Gualeguayhú, continuaban con evacuados y consecuencias del temporal que azotó el litoral argentino y que se pronostica que continuará durante el fin de semana.

"Hay un fenómeno climático extraordinario, las lluvias superaron las estimaciones y esto amerita que podamos estar trabajando en territorio para preservar las vidas humanas y asistir a las familias damnificadas", dijo el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

El mandatario se reunió ayer con ministros y funcionarios provinciales en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná para monitorear la situación y diagramar acciones para los próximos días.

Las distintas áreas gubernamentales trabajarán en "distintos lugares" de la provincia donde "esta situación de emergencia tiene efectos colaterales" como la crecida del río Uruguay.

El río Uruguay "tiene un comportamiento hidrológico de crecer rápidamente, entonces también estamos atentos a la posibilidad de que puedan existir evacuaciones", agregó en conferencia de prensa.

Bordet dijo que los lugares más afectados son los departamentos La Paz y Feliciano, donde "más agua cayó y hay cortes en muchas rutas de la provincia".

"También -continuó- Irazusta está muy complicada por una situación que viene de mucho tiempo, y en Gualeguay también hubo algunas complicaciones".

En Concepción del Uruguay, el río creció 46 centímetros, se ubica en 4,96 metros, a 0,34 del nivel de alerta, y comenzaron a evacuar a quienes acampaban sobre la costa, ya que se inundó el balneario Itapé.

Asimismo, retiraron las sombrillas y elementos de la Isla del Puerto, y el acceso a Banco Pelay quedó restringido, ya que según la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el río podría alcanzar los 6 metros en Concepción del Uruguay.

En Paraná, las intensas lluvias provocaron anegamientos en viviendas, árboles caídos y calles intransitables, principalmente en barrios periféricos de la capital entrerriana.

Desde la Municipalidad, junto con Defensa Civil, repartieron colchones, módulos alimenticios, frazadas y nylon en barrios como Pirola, Mosconi III, La Delfina, Santa Lucía, Anacleto Medina y Bajada Grande.

Asimismo, se registraron inundaciones en viviendas y problemas en calles de tierra de los barrios Capibá, Toma Nueva y Arenales, entre otros.

En Concordia, el río midió hoy 11,08 metros y superó el nivel de alerta, por lo que el Municipio trabajó en la evacuación de dos familias.

Los operativos se realizaron en la zona del arroyo Manzores, donde en las próximas horas esperaban realizar "más asistencia" debido a las maniobras de la represa de Salto Grande.

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) que los últimos días cayeron 184 milímetros en la represa Salto Grande, que hoy aumentó su caudal evacuado a entre 16.000 y 18.000 metros cúbicos por segundo.

En Santa Elena, una de las ciudades más afectadas, la Municipalidad comenzó los trabajos de sanidad en diferentes zonas tras el colapso de las redes de desagües pluviales y cloacas.

Más del 80% de la ciudad entrerriana sufrió anegamientos en sus viviendas que alcanzaron hasta los 40 centímetros, informó a Télam el secretario de Gobierno de esa comuna, Guillermo Vega. (Télam)