sociedad

Ciudad y municipios bonaerenses realizan operativos y cierres de parques para evitar aglomeraciones

Por Agencia Télam

21-09-2020 12:00

La ciudad de Buenos Aires y diversos municipios bonaerenses implementaron desde tempranas horas operativos para prevenir aglomeraciones y evitar las concentraciones de personas que podrían generarse con motivo de los tradicionales festejos por el Día del Estudiante.

El Gobierno que conduce Horacio Rodriguez Larreta lanzó un "Operativo Primavera", que prevé la movilización de 600 agentes de prevención, guardaparques, bomberos, defensa civil y concientizadores que recorrerán durante todo el día los 12 parques y plazas de mayor concurrencia en el distrito.

Entre otras medidas, cortarán las vías de circulación vehicular alrededor de los espacios verdes para su peatonalización.

Según detalló la administración porteña, en sur de la Ciudad "el operativo alcanzará al parque Avellaneda, Chacabuco y el corredor Costanera Sur".

En el centro, los agentes cubrirán el parque Rivadavia y Centenario del barrio de Caballito; la plaza Arenales, en el barrio de Devoto; y el corredor Rubén Darío.

En el norte porteño, habrá presencia de agentes de prevención en los parques 3 de Febrero, el Paseo de las Américas, Barrancas de Belgrano, Saavedra y General Paz.

El Gobierno porteño informó que también los agentes verificarán que solo el personal esencial use el transporte público, tal como lo dispuso el decreto nacional, y controlarán los principales centros de trasbordo en las plazas Miserere, Constitución y Retiro.

A su vez, movilizarán inspectores para ordenar el tránsito vehicular en Puerto Madero, la zona de plaza Francia y Parque Lezama.

Habrá áreas de peatonalización de calles en el horario de 10 a 18 en vías aledañas a los parques de mayor concurrencia de diferentes barrios porteños.

En la provincia de Buenos Aires, diversos municipios adoptaron medidas de restricción al acceso de los espacios verdes.

Por ejemplo, Lanús, en el sur del Gran Buenos Aires, anunció que aprovechará este día para realizar limpieza y desinfección de los parques municipales, vedando así la concurrencia de público a los mismos.

La misma medida se tomó en la vecina Lomas de Zamora pero no en Quilmes, donde se realizarán campañas de prevención en 19 espacios públicos del distrito.

Mientras tanto, en Tigre fuerzas de seguridad locales realizarán controles vehicular y de alcoholemia en los diferentes accesos al distrito y, hasta las 21, se implementará un operativo en el que se controlará el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, las medidas de higiene y el uso del tapabocas tanto en las personas como en comercios gastronómicos abiertos al público.

En Bahía Blanca, personal de la municipalidad realizará tareas de concientización y prevención para que los vecinos que "entiendan que el 21 de septiembre es el día de Trabajador de la Sanidad" y "nunca mejor momento para festejarlo que cuidándonos más", según señaló el secretario de gobierno bahiense, Adrián Jouglard.

Por su parte, la municipalidad de Punta Alta restringirá el acceso al balneario bonaerense de Pehuén Có; al tiempo que el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, habilitó el parque municipal para los festejos del Día del Estudiante y la Municipalidad de La Plata realizó demarcaciones de círculos en parques y plaza para que la gente cumpla el distanciamiento. (Télam)