sociedad

Ciudad presentó kits de testeo de coronavirus y lanzó estudio para ver cuantos vecinos se infectaron

Por Agencia Télam

23-07-2020 01:15

El Gobierno porteño presentó hoy en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde un nuevo kit de testeo de coronavirus "más rápido y simple" que permitirá aumentar las pruebas diagnósticas y lanzó un estudio para detectar cuantas personas tuvieron Covid-19 en la Ciudad sin haberlo detectado, que involucrará a 2.000 vecinos.

"Desde este lunes en el hospital empezaron a trabajar con los nuevos test, son similares a los PCR (diagnostican la Covid-19) pero de análisis más rápido y es muy importante para nosotros porque uno de nuestros pilares es el testeo y el aislamiento", afirmó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desde el centro de salud pediátrico.

El nuevo kit fue desarrollado por científicos argentinos, ya se utiliza en los centros de salud porteños Pedro de Elizalde, el Hospital General de Agudos Santojanni, el Pirovano y el Muñiz, y en los próximos días también llegará al Hospital General de Agudos Abel Zubizarreta, precisaron desde el Gobierno porteño.

Este nuevo kit de testeo se suma a los PCR y a los tests serológicos (que identifican si la personas tienen anticuerpos para coronavirus) que ya se utilizan.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que "este neokit tiene la gran ventaja de poder utilizarse más ampliamente porque no requiere tanta infraestructura del laboratorio y se ahorran dos horas en el proceso".

"Hoy vistamos el laboratorio, que tiene un extractor automático de ARN, de 96 muestras en paralelo, lo que hace que su capacidad productiva sea muy alta", aseguró el ministro en cuanto al laboratorio del Hospital Elizalde, y destacó que "a la capacidad técnica y el recurso humano de muy buena calidad le agregamos este formato de neokit que le suma unas 300 muestras por día".

Rodríguez Larreta y Quirós lanzaron también un estudio de seroprevalencia que involucrará a 2.000 residentes porteños para conocer cuantos superaron la enfermedad sin pasar por una consulta médica.

El objetivo es investigar cuántas personas tienen anticuerpos contra la Covid-19 y fueron asintomáticas u oligosintomáticas (presentaron síntomas muy leves) a lo largo de la enfermedad.

Los resultados de este análisis epidemiológico servirán para comprender la inmunidad de la población contra el coronavirus, las dimensiones de la propagación viral y la evolución de la infección, según las autoridades porteñas.

Para el estudio, a cargo del Ministerio de Salud y la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, se tomará una muestra estadística de 2.000 residentes mayores de 18 años, que serán testeados en alrededor de 10 días, y luego se repetirá el relevamiento en agosto y septiembre, para analizar la evolución.

El equipo está conformado por 33 enfermeros que cuentan con el kit y una tablet para registrar los datos de cada persona evaluada y el estudio utilizará la misma modalidad que la Encuesta Anual de Hogares.

Con esta misma metodología, en el Barrio 31 (Padre Mugica) se evidenció que por cada caso confirmado otras nueve personas tuvieron coronavirus. "La curva en el Barrio 31 nos dejó un 53 por ciento de personas que tuvieron la enfermedad y también anticuerpos y ahora lo queremos saber en la Ciudad", aseguró.

El ministro dijo que las estimaciones indican que el promedio de contagios en el distrito es "de entre un 10 y un 15 por ciento" de la población, pero aseguró que se encuentran "midiendo ese parámetro para reportarlo con claridad".

La Ciudad ya realiza semanalmente testeos serológicos a los trabajadores de hospitales y geriátricos y a los agentes de las fuerzas de seguridad, que derivan en pruebas de PCR a quienes resultan positivos y a sus contactos estrechos. (Télam)