sociedad

Cincuenta y dos nuevas muertes por coronavirus y se diagnosticaron otros 5.376 casos en el país

Por Agencia Télam

02-08-2020 09:00

Cincuenta y dos personas murieron y 5.376 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 3.648 los decesos y 201.919 los contagiados desde el inicio de la pandemia, mientras que las reuniones sociales quedarán prohibidas por 15 días en todo el país a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmará mañana el presidente Alberto Fernández.

El Ministerio de Salud informó que del total de infectados, 1.123 (0,6%) son importados, 56.975 (28,2%) contactos estrechos de casos confirmados, 110.459 (54,7%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El reporte vespertino consignó que murieron 18 hombres, 15 en la provincia de Buenos Aires; 2 en la provincia de Mendoza; 1 en la provincia de Santa Fe; y 18 mujeres; 14 en la provincia de Buenos Aires y 2 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Córdoba y otra en la provincia de Mendoza.

El parte matutino precisó que fallecieron 9 hombres, 5 en la provincia de Buenos Aires; 3 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 en la provincia de Chaco; y 7 mujeres; 3 en la provincia de Buenos Aires; 2 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 en la provincia de Mendoza y 1 en la provincia de Santa Fe.

Las reuniones sociales quedarán prohibidas durante los próximos 15 días en todo el país, de acuerdo con un DNU que firmará mañana el presidente Alberto Fernández, en el marco del inicio de una nueva etapa de aislamiento social obligatorio que rige desde el 20 de marzo pasado.

Así lo confirmó hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte matutino de casos de coronavirus en el país, cuando señaló a que se observó un aumento "importante" de contagios en las provincias que pasaron del aislamiento social al distanciamiento social preventivo y obligatorio.

En este marco, mañana, en la Ciudad de Buenos Aires tendrá lugar la apertura de comercios no esenciales en las avenidas porteñas, lo que genera en el sector una expectativa de recuperación del nivel de ventas, que hasta el momento no supera el 30% promedio respecto al existente hasta de que se pusiera en marcha la cuarentena el 20 de marzo pasado.

En tanto, el Gobierno finalizará mañana una ronda de diálogo con los gobernadores, previa a dar a conocer un paquete de 60 medidas diseñadas para la pospandemia, que incluye iniciativas gestadas desde las provincias para potenciar la matriz productiva y las economías regionales, y que será anunciado en los próximos días por el presidente Alberto Fernández.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, confirmó en una entrevista con Radio Rivadavia que esta semana el Gobierno presentará el "nuevo esquema del plan Procrear", con el que el Estado "vuelve a sus mejores prácticas", que llevan "de la mano de la vivienda el derecho al trabajo" de las personas.

En el plano global, los principales rebrotes en Asia, Europa y Oceanía, junto a los masivas primeras olas en el continente americano, continuaron hoy empujando en alza la curva de mundial de la pandemia, que ya se acerca a los 18 millones de casos confirmados y supera los 686.800 muertos, según el recuento permanente de la universidad Johns Hopkins.

El continente americano supera los 9,47 millones de casos, la mayoría en Latinoamérica y el Caribe, y los 360.000 decesos por el virus, mientras que Europa suma unos 3,37 millones de casos y 213.284 muertes, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país más afectado por la pandemia a nivel mundial, Estados Unidos, registra 4,66 millones de contagios de coronavirus y 154.793 decesos.

En Sudamérica, Chile roza los 360.000 casos y rebasa los 9.600 fallecidos por coronavirus, tras informar hoy 2.081 nuevos contagios y 75 decesos, y se mantiene en estado de catástrofe, con paralización de las actividades no esenciales y toque de queda nocturno.

En tanto, en Bolivia, que totaliza unos 78.900 infectados y supera los 3.000 fallecidos, prevé que el pico llegará dentro de dos o tres meses.

Además, Colombia entró entre los 12 países más afectados del planeta al acumular más de 295.500 enfermos y 10.105 decesos, según estadísticas oficiales, y lo convierte en el quinto de Latinoamérica tras Brasil, México, Perú y Chile.

En Asia, resulta alarmante el drástico repunte de casos en India, el tercer país del mundo con más contagios de coronavirus -solo superado por Estados Unidos y Brasil- en las últimas semanas.

En tanto, en Irán, el Ministerio de Salud anunció hoy más de 2.600 enfermos, la mitad hospitalizada, y más de 200 fallecidos, lo que ratificó la segunda ola en el país, donde los totales acumulados sobrepasan los 300.000 y 17.100, respectivamente.

En Vietnam el rebrote de Covid-19 sigue en aumento, a pesar de haber sido destacado como ejemplo a nivel mundial por el éxito en la lucha contra el virus.

Por su parte, las organizaciones médicas se pronunciaron contra el accionar de los Gobiernos en Turquía y las filipinas, y exigieron medidas urgentes.

En Europa, la segunda ola de contagios de coronavirus encontró eco en Alemania, país que hoy contabilizó 240 nuevos afectados, una cifra muy por debajo de los 1.000 informados ayer que no se veía desde mayo; sin embargo, los analistas consideraron que los bajos números responden a un procesamiento menor de testeos.

Asimismo, en España, Cataluña y el País Vasco reportaron hoy en conjunto 1.643 infectados de la Covid-19 en el último día, 118 más que los registrados en todo el país hace 48 horas.

En Rusia, pese a contabilizar 5.427 afectados del coronavirus y ascender el total a unos 851.000, el Gobierno de la capital levantó casi la totalidad de las medidas restrictivas, aunque mantiene el uso obligatorio de guantes y tapabocas en el transporte público. (Télam)