sociedad

Cinco mujeres aymaras buscarán hacer cumbre en el Aconcagua

Por Agencia Télam

21-01-2019 07:15

Cinco mujeres del pueblo aymara buscarán mañana hacer cumbre en el cerro Aconcagua vestidas con sus trajes típicos para mostrar sus habilidades y ser parte de un video documental que se estrenará en España, informó hoy la Asociación Andina de Promotores de Turismo en Aventura y Montaña (Aaptam)

Las llamadas "Cholitas Escaladoras" son las bolivianas Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Analía Gonzáles Magueño, Cecilia llusco Alaña y Elena Quispe Tincuta, de entre 24 y 50 años, que subían hoy el cerro y buscarán hacer cumbre mañana, informaron los organizadores.

El grupo se conformó en 2015 cuando "once cholitas escalaron el Huayna Potosí, que en aymara quiere decir "cerro Joven", de unos 6.088 metros, y después fueron escalando mas montañas de Bolivia", contó hoy a Télam Carlos Mamani Condori integrante de la Asociación Andina de Promotores de Turismo en Aventura y Montaña (Aaptam) y esposo de Elena Quispe Tincuta

Partieron de Bolivia el 7 de enero y ese mismo día hicieron escala en Santiago de Chile y al día siguiente llegaron a Mendoza donde "estuvieron tres días aclimatándose, subiendo y bajando algunas montañas, en los campamentos bases", añadió Mamani Condorí.

"Mañana tienen previsto la llegada a la cima, pero va a depender del clima. Ellas están bien preparadas y tienen ansias de subir. Acá, en Bolivia, han caminado con bajas temperaturas, con mucho frío y están acostumbradas, así que no creo que nada les impida que lleguen mañana a la cima del Aconcagua", dijo a Télam Eulalio Gonzalez, instructor y esposo de Lidia Huayllas Estrada.

Las escaladoras ya lograron otras cumbres en Bolivia: Huayna Potosí (6.088 metros), Acotango (6.050 metros), Parinacota (6.350 metros), Pomarapi (6.650 metros) e Illimani (6.462 metros).

La iniciativa surgió cuando esposas de los guías de alta montaña se vieron en la necesidad de acompañar a sus parejas en los diferentes viajes que ellos realizaban, con la finalidad de cocinar para los turistas.

A raíz de las escasas condiciones de albergues en las montañas nevadas, instalaron carpas de cocina para realizar el servicio de alimentación y, de esta manera, aportar al ingreso de sus familias.

"En diciembre del año 2015 se reunió el primer grupo de 11 mujeres, de entre los 20 y 50 años, y programaron la ascensión al nevado Huayna Potosi. con la experiencia de las largas caminatas que realizaban en forma constante, además del reto de llevar las polleras que caracteriza a la mujer paceña", destacaron voceros de Aaptam. (Télam)