sociedad

Cinco departamentos salteños continúan en aislamiento hasta el 25 de octubre

Por Agencia Télam

13-10-2020 06:15

Los departamentos de Salta Capital, Cerrillos, La Caldera, Rosario de Lerma y General Güemes continuarán en aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 25 de octubre próximo, por disposición nacional, debido a la situación epidemiológica que por el coronavirus atraviesan, mientras que San Martín y Orán pasaron a la fase de distanciamiento social, que es en la que están la mayoría de los departamentos de la provincia.

Fuentes gubernamentales informaron hoy que, el Comité Operativo de Emergencia (COE), con la base del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia 792, resolvió que Salta continuará hasta el 25 de octubre con cinco departamentos en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Se trata de los departamentos Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, La Caldera y General Güemes, mientras que San Martín y Orán pasaron desde hoy a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), que es la fase en la que están el resto de los departamentos de la provincia.

El presidente del COE, Francisco Aguilar, destacó que en esta etapa se solicitó una serie de excepciones relacionadas con los sectores gastronómicos, comerciales, de la obra privada y gimnasios, “todos con el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios”.

Los voceros explicaron que, en el marco del DNU, el Gobierno de Salta prevé un esquema de medidas tendientes a la protección de la salud pública, en armonía con el funcionamiento de las actividades económicas.

Los comercios están habilitados tanto en los departamentos que están en Dispo como los que están en ASPO para la atención de lunes a sábado, por terminación del DNI, hasta las 20 horas, con cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Los shoppings y centros comerciales trabajan en las mismas condiciones que los comercios en general, con capacidad máxima del 50% y hasta las 22 horas, mediante medios tecnológicos para el acceso de clientes o el DNI, para el control de la capacidad y distanciamiento.

Tanto en las zonas regidas por el aislamiento como en las que se encuentra en fase de distanciamiento, la gastronomía funciona en espacios abiertos ventilados y en veredas, con atención por terminación del DNI o grupo familiar primario, respetando los protocolos sanitarios vigentes, de lunes a sábados hasta las 24, y los domingos hasta las 16.

En tanto, los gimnasios están habilitados con DNI hasta las 22 en las zonas regidas por el distanciamiento, mientras que en el área de aislamiento solo pueden abrir los que garanticen ventilación cruzada, con el 50% de ocupación.

Las actividades artísticas y culturales hasta diez personas y cumpliendo los protocolos y el distanciamiento social están permitidas en toda la provincia, y la pesca es solo para vecinos en sus municipios, hasta las 22.

Las salidas recreativas y los deportes habilitados en los departamentos en aislamiento se pueden realizar hasta las 22 y bajo protocolos, mientras que los bancos continúan con la atención exclusiva a jubilados que carezcan de medios electrónicos de pago y para clientes, con previa emisión de turno. (Télam)