sociedad

Cientos de personas participaron del Festival de la Diversidad en El Bolsón

Por Agencia Télam

06-01-2019 10:30

Cientos de personas participaron del Festival por la Diversidad en El Bolsón, que comenzó el jueves último y finaliza hoy con presentación de libros, muestras fotográficas y la proyección de una película en el centro cultural Eduardo Galeano de esa comuna rionegrina.

Luego de la "Marcha trans, diversx y disidente" se realizó el acto central con la participación de artistas y la lectura del documento del festival en la plaza Pagano.

Ayer hubo "una masiva marcha, con mas de 500 personas, que partió del centro integrador comunitario del barrio Primavera, al otro lado del río Quemquemtreu, y atravesó diversos barrios hasta llegar al escenario" montado en esa plaza, dijo hoy a Télam Emiliano Liria, integrante de la comisión organizadora.

Por el escenario pasaron "Las mujeres del folklore"; la coplera, actriz y performer trans "Lola Bhajan"; la artista mapuche trans-marika "Paz Cümelen Berti"; la reconocida activista trans "Susy Shock", junto Caro de la Bandada de Colibríes"; con cierre a cargo de "Ayelen Beker", la primera cantante trans de cumbia santafesina

Los artistas "lo dieron todo y rompieron la noche. Luego nos fuimos a la 'Fiesta Animala', donde continuamos los festejos y el reencuentro" con todos los presentes, añadió Liria.

La jornada de cierre, que comenzó a las 18 en el centro cultural Galeano, cuenta con la conducción de Rodrigo Peiretti, quien personifica a "René", presentando "Le gatité cultural" un evento a la gorra.

También se exponen las muestras fotográficas: "Cuerpes que hablan" de Fabiana Urrea y Alexia Mercado; "Mujer trans, orgullo de serlo" de Daniela Liska y "aC - dC, fotografias sobre Effy Beth.

Al finalizar la tarde comenzaba la feria y presentación de los libros "aC-dC" (antes de la cirugía, después de la cirugía) de Beth, activista trans fallecida en 2014; "Desamurados", del actor y bailarín neuquino Oscar Sarhan, y "Travesti, una teoría lo suficientemente buena", de la reconocida Marlene Wayar.

El cierre del festival será con la proyección de la película "Las hijas del fuego", una obra de Albertín Carri que definen como "intensa, poética, pornográfica y militante".

La nueva obra de Carri obtuvo en 2018 el premio a la Mejor Película de la Competencia Argentina en la vigésima Edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). (Télam)