sociedad

Científicos planteases identifican cuasi partículas más rápidas y veloces que los bits

Por Agencia Télam

28-09-2020 03:30

Investigadores de la Universidad de La Plata (UNLP) y Conicet lograron identificar una "cuasi partícula" que puede ser manipulada en materiales magnéticos y significa "un gran paso hacia el desarrollo de nuevos dispositivos tecnológicos no convencionales" con mayor capacidad y velocidad que los bits, según un estudio difundido hoy y publicado en la revista especializada Nature.

Se trata de un nuevo tipo de "skyrmion", una estructura similar a partículas que puede ser manipulada en materiales magnéticos con mayor facilidad por una característica única que es su núcleo.

Según precisaron desde la UNLP, estas entidades serán clave para su uso "en computadoras futuristas y dispositivos de almacenamiento de información", ya que "los skyrmiones podrían utilizarse como bits de memoria cuyo estado tipo cero o uno estaría asociado a la presencia o ausencia del skyrmion".

Además, según los científicos, debido a su pequeño tamaño en comparación con los bits "habría un aumento sustancial en cuanto a la capacidad de almacenamiento de datos y también una mayor velocidad de lectura y escritura".

El descubrimiento de los investigadores del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos, de la Facultad de Ciencias Exactas, y de colaboradores internacionales fue publicado en la revista Nature por su gran impacto.

Según explicaron fuentes de la UNLP, "no todos los materiales magnéticos presentan las mismas propiedades, ya que algunos resultan ser mucho más magnéticos que otros".

"La principal diferencia radica en que en algunos la interacción colectiva entre sus constituyentes es débil, mientras que en otros es fuerte. Estas interacciones pueden conducir a ordenamientos magnéticos diversos", precisaron.

Las fuentes indicaron que "en algunos materiales y bajo ciertas condiciones, la estructura que forman los momentos magnéticos es tal que se reordenan formando pequeños vórtices (del orden de nanómetros) conocidos como skyrmiones magnéticos" y que tienen la particularidad de ser "extremadamente estables frente a modificaciones del sistema".

"Esto ha llevado a que en los últimos años la comunidad científica se haya enfocado en controlar estas entidades para su uso en computadoras futuristas y dispositivos de almacenamiento de información" remarcaron.

En este trabajo, Diego Rosales, Flavia Gómez Albarracín y Daniel Cabra propusieron un modelo para explicar las propiedades magnéticas observadas mediante dispersión de neutrones.

Debido al carácter de estos nuevos skyrmiones, las corrientes eléctricas para manipularlos "simplemente los moverían en línea recta en un dispositivo lo que constituye un gran avance", indicaron las fuentes. (Télam)