sociedad

Científicos británicos de Oxford celebran el anuncio de la efectividad de la vacuna de Pfizer

Por Agencia Télam

09-11-2020 12:45

Científicos de la Universidad de Oxford celebraron hoy la noticia sobre la efectividad de la vacuna candidata contra el coronavirus que desarrolla la compañía farmacéutica Pfizer junto a BioNTech.

El laboratorio anunció que su candidata a vacuna contra el coronavirus es más del 90% efectiva para prevenir el virus durante un importante ensayo, mientras que los expertos dijeron que el resultado había superado sus expectativas.

Pfizer indicó que los resultados eran de un análisis intermedio independiente de los resultados de su estudio clínico de fase tres.

"Estoy realmente encantado con este resultado, demuestra que se puede hacer una vacuna contra este pequeño bicho. El 90% es un nivel de eficacia asombroso", dijo a la BBC Radio 4 John Bell, profesor titular de medicina en la Universidad de Oxford.

Bell, que es también miembro del grupo de trabajo sobre vacunas del Gobierno británico, cree que es probable que otras vacunas estén también disponibles en un futuro próximo.

El científico afirmó el anuncio fue bien recibido como un avance importante y que los británicos pueden esperar un regreso a la vida normal para la primavera después de esta gran avance en la vacuna.

"Esta noticia me hizo sonreír de oreja a oreja", agregó Peter Horby, también profesor de la Universidad de Oxford.

Mientras, un portavoz oficial del primer ministro, Boris Johnson, destacó a los resultados como "prometedores" y que los hospitales públicos están listos para comenzar un programa de vacunación para las personas con mayor riesgo una vez que esté disponible una vacuna.

En ese sentido, el Gobierno británico informó que el Reino Unido podría tener diez millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra el coronavirus para Navidad.

El portavoz dijo que es "optimista acerca de un gran avance", pero instó a la gente a recordar que "no hay garantías".

La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca también ven cada vez más cerca el inminente lanzamiento de su prototipo de la vacuna contra el coronavirus.

La vacuna británica ya está en la última fase de las pruebas, mientras los reguladores sanitarios de la Unión Europea y de Reino Unido ya comenzaron una revisión acelerada de sus datos para tratar de dar luz verde cuanto antes al lanzamiento.

Mientras tanto, los mercados de valores se dispararon con la esperanza de un avance potencial en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus.

Las acciones de la firma farmacéutica Pfizer subieron un 14% después del anuncio y el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE 100, saltó un 5%.

Las empresas de viajes, que han sido las más afectadas por la pandemia, registraron los mayores aumentos, con el propietario de British Airways, IAG, que se disparó un 35%.

En el resto del sector, las acciones de EasyJet subieron un 31%, mientras que el fabricante de motores aeronáuticos Rolls-Royce subió un 45%, según consignó la BBC. (Télam)