sociedad

Cien mujeres periodistas participan de una mediatón para visibilizar temas poco difundidos

Por Agencia Télam

14-07-2019 02:30

Cien mujeres que trabajan en medios de todo el país participan en Buenos Aires de la primera "Mediatón" argentina, una iniciativa de la comunidad global Chicas Poderosas que se propone ser un espacio de "trabajo colaborativo y multidisciplinario" para fomentar por un lado, el "liderazgo femenino" en las redacciones y, por otro, visibilizar a través de ellas "problemáticas subrepresentadas" en las agendas.

De esta actividad totalmente gratuita que comenzó ayer y finaliza hoy asisten periodistas, comunicadoras, programadoras, diseñadoras y publicistas que participan de talleres de capacitación y escuchan a referentes de 10 organizaciones que trabajan con diferentes grupos vulnerables para después elaborar en equipo un proyecto de contenido periodístico para medios digitales sobre alguna de estas poblaciones.

"Chicas Poderosas está presente en el 18 países e hizo mediatones ya en México y Colombia, por ejemplo, pero es la primera vez que lo hacemos en Argentina, donde estamos desde 2015", dijo a Télam Belén Arce, una de las organizadoras del encuentro.

Otra de las responsables del evento que cuenta con el apoyo de Google News Iniciative, Gia Castello, explicó que las participantes tendrán un mes de tiempo para concluir esas piezas periodísticas que "van a ser publicados en la página de Chicas Poderosas" pero también en medios específicos sobre cada una de las problemáticas de los que forman parte integrantes de la comunidad.

"Las participantes se dividieron en 13 equipos que están trabajando temas que van desde la mortalidad materna, armas y violencia de género, salud menstrual, leyes de talles, migrantes y refugiados, protección de humedales, personas trans en espacios de encierro, entre otros", contó.

Previo a esta instancia de trabajo, acotó Arce, las participantes escucharon a 10 organizaciones "que trabajan problemáticas sociales subrepresentadas" y producen sobre ellas "un montón de información que no está tan difundida".

"Queríamos darles un espacio para contar la problemática que trabajan y que sirviera de inspiración para que las chicas que están participando encuentran historias que contar y que realicen trabajo periodístico con las organizaciones como una fuente pero también cuestionando y buscando la mejor forma de contar esa historia", agregó.

Entre las organizaciones que participaron se cuentan Unicef; Anybody; Amnistía Internacional; la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito; Wetlands y Corpora en libertad, entre otras.

En cuanto a los talleres, los hubo de visualización de datos, de lenguaje inclusivo, de elaboración de videos para redes sociales y de "cómo hacer que una investigación genere conversación", todo con la idea de "brindar herramientas a las participantes para potenciar su trabajo", dijo, a su turno, Tea Alberti, otra de las organizadoras.

"Si bien participaron cuatro varones de esta actividad, damos prioridad a las chicas porque vemos que hay una falta de mujeres liderando redacciones, dirigiendo o siendo propietarias de medios lo que implica que la mayoría de los que toman decisiones son hombres. Y nosotros impulsamos el liderazgo femenino en medios porque falta diversidad: mujeres también tienen que poder contar y decidir qué historias contar", aseguró Arce. (Télam)