sociedad

Ciberdelincuentes aprovechan el estreno de Star Wars para robar datos financieros

Por Agencia Télam

19-12-2019 01:15

Al menos 30 sitios web fraudulentos y perfiles de redes sociales "disfrazados" de cuentas oficiales de películas aprovechan el estreno de "Star Wars: El Ascenso de Skywalker", la última entrega de la saga, como "carnada" para robar datos de tarjetas de crédito de internautas, advirtió hoy una empresa de seguridad informática.

El noveno capítulo del clásico del director George Lucas, que llega al cine este jueves, genera interés masivo y los cibercriminales ven allí "suelo fértil" para aprovecharse de los internautas que buscan descargar la película en sitios de torrents o verla por streaming.

Pero al menos tres decenas de estos sitios que supuestamente distribuyen copias gratuitas, en realidad recopilan datos de las tarjetas de crédito "de usuarios incautos bajo el pretexto de inscribirse necesariamente en el portal", advirtió la empresa rusa Kaspersky en un comunicado.

"Es típico que los estafadores y los ciberdelincuentes traten de capitalizar temas populares, y 'Star Wars' es un buen ejemplo de ello este mes. A medida que los atacantes se las arreglan para hacer aparecer de manera destacada sitios web maliciosos y contenido en los resultados de búsqueda, los fanáticos de la saga deben ser cautelosos en todo momento", sostuvo la investigadora Tatiana Sidorina.

Según describió la firma rusa, los dominios de los sitios web utilizados para recopilar datos personales y difundir archivos maliciosos "generalmente copian el nombre oficial de la película y proporcionan descripciones detalladas y contenido de apoyo, engañando así a los usuarios para hacerles creer que el sitio web está de alguna manera conectado a la película oficial".

Esta práctica se denomina "SEO negro" y permite a los delincuentes promocionar sitios web de phishing con altos resultados en los motores de búsqueda, resultados que a menudo aparecen en términos de búsqueda como "ver gratis nombre de la película ".

Esas técnicas se refuerzan con cuentas de Twitter y otras de redes sociales, donde distribuyen enlaces que llevan al contenido.

Solo en 2019, Kaspersky detectó 285.103 intentos de infectar a 37.772 usuarios que buscaban ver alguna de las películas de Star Wars, lo que significa un aumento del 10% en comparación con el año pasado. (Télam)