sociedad

César Cigliutti donó su vida por la comunidad homosexual de Argentina, recordó su expareja

Por Agencia Télam

10-11-2020 07:00

Marcelo Suntheim, vicepresidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y excompañero de vida de César Cigliutti, dijo hoy que la colocación del cuadro que inmortaliza a ese histórico dirigente por los derechos civiles en el Salón de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Casa Rosada es un reconocimiento "a la persona y al militante" que "donó su vida" y "resignó proyectos personales" en pos del colectivo LGBTI+.

En diálogo con Télam, Suntheim brindó dos ejemplos que pintan cómo Cigliutti entendía la militancia: su participación en los debates por el matrimonio igualitario a pocos meses de haber tenido un problema coronario grave y su colaboración en una campaña realizada para recolectar alimentos durante la pandemia de Covid.

"Se donaba al activismo y el activismo era su vida. No sólo hacía vida de activista, el activismo era su vida, su motor, su razón de lucha, el orgullo, la identidad. Así fue hasta el día de su muerte. Hicimos una campaña de alimentos para personas trans en pandemia y César participaba", señaló.

El cuadro de Cigliutti, inaugurado hoy en un acto del que participó el presidente Alberto Fernández, se encuentra junto al de otros dos dirigentes históricos de la comunidad homosexual como Carlos Jáuregui y de Lohana Berkins.

Ellos fueron, según Suntheim, exponentes de una generación de activistas que debieron pagar costos muy altos por manifestar su elección sexual: "Ellos han resignado proyectos personales. César era profesor en letras y no pudo continuar ejerciendo la docencia cuando empezó a manifestarse. Su vida entera la dedicó al activismo. Juntos hemos renunciado a proyectos, a anhelos de pareja, como la adopción".

"Este homenaje es a César y al militante, porque no hay manera de separarlos", añadió.

Consultado sobre cómo viviría Cigliutti la jornada y el acto, quien fue su pareja durante más de 20 años no dudó: "Cesar siempre sostuvo que los logros y los reconocimientos se celebran. En este caso es lo mismo. Estoy seguro que estaría celebrando esto como una conquista del movimiento. Siempre pensó en conquistas colectivas. Siempre se enorgulleció del reconocimiento a la comunidad".

(Télam)