sociedad

Cerca de 200 laboratorios clínicos privados reclaman aumentos ante un posible cierre

Por Agencia Télam

11-09-2019 12:15

Al menos 200 laboratorios de análisis clínicos privados de la Ciudad de Buenos Aires, la mitad de los que existen, corren riesgo de cierre y reclamaron a las empresas de medicina prepaga y al PAMI la actualización del pago de los aranceles debido al incremento del 20% del valor en insumos y reactivos importados, indicó hoy el titular del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos porteño (OFYBCF).

"Si PAMI y las prepagas no actualizan los aranceles de los servicios que prestan los bioquímicos, cerca de 200 laboratorios de análisis clínicos privados de la Ciudad van a cerrar en menos de un mes", advirtió hoy a Télam Claudio Ucchino, director general de la entidad que agrupa a 3 mil farmacéuticos y bioquímicos locales.

Según Ucchino, cerca de 2 mil familias que trabajan en 200 laboratorios clínicos familiares privados en Capital pueden verse afectados ante un posible cierre porque los insumos y reactivos son importados, y "hace un mes aumentaron un 20 por ciento".

"Cuando el Estado o la Superintendencia (de Servicios de Salud de la Nación) autoriza un aumento del 30% a las prepagas para los afiliados, solo se traslada un 3% para los análisis clínicos y los bioquímicos ya no lo pueden sostener más", agregó Ucchino.

El titular del OFYBCF señaló que la elección de los reactivos importados "no funciona como con los medicamentos, que podés buscar uno más económico, porque los equipamientos de los laboratorios vienen con una marca determinada de reactivos para su uso".

"Nosotros realizamos el reclamo de estos 200 laboratorios ante la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación porque es quien regula los aumentos que realizan las prepagas, y ahí ellas acreditan todo los gastos que tienen que abonar", explicó.

Y agregó: "Además, los pagos que realizan a los laboratorios son diferidos a 60 o 90 días".

"No queremos generar alarma, pero queremos dar a conocer cuál es la situación, porque si estos laboratorios se empiezan a caer, los hospitales van a colapsar", explicó.

Según la fuente, los laboratorios clínicos recibieron un aumento anualizado del 20%.

Al ser consultadas las prepagas, fuentes de OSDE respondieron que no tienen "nada que decir de los laboratorios específicamente", aunque manifestaron que "el sector de la salud en general está en situación de crisis".

Por su parte, desde PAMI negaron que existiese algún tipo de restricción a los afiliados para la realización de análisis clínicos, y confirmaron que "al día de la fecha no tenemos información sobre el reclamo de prestadores para la actualización del pago de los servicios".

La presidenta de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), María Alejandra Arias, informó -a través de un comunicado el miércoles pasado- que el sector atraviesa "una grave situación económico-financiera que podría concluir en la suspensión del servicio en pocos días, si es que el Gobierno no da respuestas a reclamos concretos como, por ejemplo, que sus insumos dolarizados sean eximidos del Impuesto al Valor Agregado" (IVA). (Télam)