sociedad

Centros de Telemedicina universitaria bonaerense realizaron más de 370.000 llamados por coronavirus

Por Agencia Télam

10-11-2020 05:30

Las universidades nacionales con asiento en la provincia de Buenos Aires sumaron para la pandemia del coronavirus un total de 31 Centros de Telemedicina para identificación y seguimiento de los contactos estrechos y realizaron, desde junio, más de 370.000 llamadas, informó hoy el ministerio de Salud provincial.

La cartera sanitaria informó, a través de un comunicado, que a través de los 31 Centros de Telemedicina Covid Universitarios (CeTeC-U), 1862 estudiantes y graduados, algunos voluntarios y otros becados, realizan 12.000 llamadas diarias, y desde que se implementaron -en junio- ya realizaron 371.406 comunicaciones.

“Los Municipios de la Provincia venían realizando este trabajo de seguimiento, pero se decidió implementar una política sanitaria de apoyo a esta actividad; y es por esto que desde el Ministerio de Salud se convocó a las universidades nacionales con las cuales se firmaron convenios de cooperación y pusieron en marcha el funcionamiento de los CeTeC-Universidades”, dijo Sebastián Crespo, coordinador del CeTeC-Unidad de Fortalecimiento del Sistema de Salud.

El principal objetivo de los CeteC-U es realizar el rastreo y un seguimiento de las personas que fueron identificadas como contactos estrechos y deben permanecer en aislamiento estricto durante los 14 días posteriores al último contacto con un caso confirmado/sospechoso.

Los CeTeC-U operan a través de plataformas digitales desarrolladas por la Subsecretaría de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete de Gobernación.

Diariamente, los operadores realizan una llamada para evaluar el estado de salud de la persona considerada contacto estrecho, y la conversación es similar a la que se tendría en un centro de salud, pero realizada por voluntarios o becarios estudiantes de carreras mayoritariamente afines a la salud.

Si durante la llamada detectan algún síntoma de Covid-19, esa persona pasa a ser un caso sospechoso y es derivado inmediatamente al Municipio de residencia para su tratamiento.

Crespo precisó que durante estas llamadas “también se detecta si hay personas que se encuentran imposibilitadas de realizar el aislamiento por no tener quién les asista con alimentos o elementos de higiene, así como la existencia de instituciones o empresas que estén incumpliendo las normativas expresadas en los protocolos tanto nacionales como provinciales de acciones ante Covid-19”. (Télam)