sociedad

Celebrarán con variadas actividades el Bicentenario de la República de Entre Ríos

Por Agencia Télam

21-09-2020 07:30

El Gobierno de Entre Ríos desarrollará desde mañana y durante nueve días una agenda de actividades artísticas, históricas, culturales y académicas para conmemorar el Bicentenario de la República de Entre Ríos.

Hasta el 30 de septiembre, en varios puntos de la provincia y dirigida a diferentes públicos, las propuestas celebran la Proclama del Reglamento de la República de Entre Ríos del 29 de septiembre de 1820, por Francisco "Pancho" Ramírez.

Entre las actividades se destacan la creación de obras de arte, descubrimientos de placas, festivales musicales online, cambio de nombres de calles y plazas, actividades artísticas, charlas, presentaciones de libros, y un radio teatro, entre otras.

"Es sumamente importante que, pese al difícil contexto que nos toca atravesar producto de la pandemia, se pueda conmemorar", dijo el exgobernador Jorge Busti, quien integra la comisión organizadora.

Busti, tres veces mandatario de Entre Ríos, pidió "seguir poniendo en su lugar en la historia al Supremo Entrerriano, y que sirva de guía para que Entre Ríos siga siendo siempre sinónimo de democracia y federalismo".

Además, resaltó que "Pancho" Ramírez "no fue un caudillo bárbaro, sino un hombre con ideas de avanzada, quien legó el espíritu progresista, democrático y federal que distingue a los entrerrianos".

"No fue una idea separatista, sino un modo de defenderse de los ataques continuos de las élites porteñas, portugueses y realistas, y una forma de avanzar con los ideales que inspiraron la Revolución de Mayo", concluyó.

Por su parte, el asesor cultural provincial, Roberto Romani, rememoró también a Aníbal Vázquez, "ilustre entrerriano que ya había compartido con José Artigas los legítimos reclamos que las provincias llevaron a la Asamblea del Año XIII".

"Ambos sostuvieron la soberanía particular de los pueblos, declarada y ostentada, como único objeto de la revolución y unidad federal con independencia de todo poder extranjero", precisó.

A 200 años, los "ideales federales deben impulsar cada día a trabajar con denuedo y renovadas esperanzas, para lograr en unión las auroras de un feliz destino", finalizó.

Durante la semana de conmemoración se estrenará un radio teatro; un recorrido audiovisual por el Archivo General de la Provincia; piezas de música original; creación de ilustraciones y obras; publicación de fragmentos literarios; y programas de radio.

Una charla abierta a cargo de historiadores; un festival musical virtual; animaciones; testimonios; y marcos, filtros y fondos para usar en redes sociales también figuran en la agenda.

El 29 de septiembre de 1820, Francisco Ramírez anunció en la ciudad de Corrientes la creación de la República Federal de Entre Ríos, aunque nunca se proclamó como estado independiente al territorio que hoy son Entre Ríos y Corrientes.

Ramírez expidió un reglamento constitucional de 16 artículos para la administración pública, Justicia, orden militar, economía y Policía.

El 24 de noviembre de ese año, Ramírez fue elegido jefe supremo de la República, con el objetivo de "unirse a las demás en una federación de iguales", y fue una de las primeras provincias en buscar la descentralización antimonárquica en la historia argentina. (Télam)