sociedad

Celebran el día de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres con actividades de prevención

Por Agencia Télam

22-11-2020 03:00

Actividades de prevención de la violencia de género en más de una docena de ciudades del país, un encuentro con mujeres de América Latina, la puesta en marcha del programa contra las Violencias Extremas en Tucumán y reuniones de trabajo con organizaciones de la sociedad civil son algunas de las actividades con las que se celebra esta semana en Argentina el día internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

La secretaria de Políticas contra las Violencias por razones de Género, Josefina Kelly Neila, afirmó en diálogo con Télam que "en primer lugar hay que destacar que el día internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres es el 25 de noviembre en conmemoración de tres hermanas que luchaban contra la dictadura de Trujillo y la verdad que tanto para la lucha por los Derechos Humanos y los Derechos de las Mujeres en América Latina es un ejemplo vivo".

"Cuando asumimos este ministerio, que es fruto de la lucha histórica del movimiento de mujeres y diversidades, entendimos que somos responsables de hacer posible un estado presente, con políticas públicas de cercanía que realmente cambien y transformen la realidad social de todas las mujeres, tanto aquellas que están en situaciones de violencia como las que sufren la brecha de desigualdad", apuntó.

La funcionaria sostuvo que "esta semana, con motivo del día internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, vamos a trabajar mucho con las organizaciones de la sociedad civil, territoriales, sindicales y políticas porque entendemos que la construcción de una política feminista necesita un entramado social en el que todes estemos comprometidos".

Kelly Neila detalló que entre esas actividades participarán junto a ONU Mujeres de una charla regional con mujeres de América Latina y el 25 se realizarán actividades de prevención en 15 puntos del país en conjunto con las organizaciones y los gobiernos locales.

Otra acción será la implementación del programa contra violencias extremas en Tucumán, "que es una provincia con una alta tasa de femicidios y además vamos a trabajar con los 41 proyectos de la sociedad civil que recibieron subsidios del programa Articular", amplió.

En este sentido recordó que "en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género que anunció el presidente Alberto Fernández el 3 de julio pasado trabajamos sobre cuatro ejes; la prevención de las violencias, la asistencia integral, el fortalecimiento de la justicia, y la protección. Además hay un eje transversal sobre la gestión de la información para tener datos y cifras actualizadas".

En cuanto a la prevención, la funcionaria destacó el programa nacional "que cuenta con un subprograma para la construcción de nuevas masculinidades y otro sobre vínculos socioafectivos responsables y consentimientos; esto no sólo desde el área de prevención sino también en la articulación territorial con la red de promotoras y los gobiernos locales".

Kelly Neila remarcó que "en el eje de asistencia integral hay un fuerte anclaje en el programa Acompañar, que es respuesta a una demanda histórica que por un lado incluye una transferencia por seis meses de un salario mínimo, vital y móvil, pero eso va acompañado también de una asistencia integral a las personas en situación de violencia".

En otro orden, "en lo que es el acceso a justicia venimos trabajando muy fuerte con otros ministerios que tienen competencia y también con las provincias para articular con todos los organismos que trabajan en asistencia a las víctimas".

Y enfatizó que, en lo que es protección "tenemos una red de hogares que viene trabajando con fuerza y un programa de fortalecimiento para esos dispositivos de protección territoriales para apoyarlos tanto en las necesidades de equipamiento como obras de refacción y ampliación por hasta un millón y medio de pesos".

Otros campos de trabajo son la violencia obstétrica, contextos de encierro, pueblos originarios, comunidades migrantes y contra la violencia hacia la libertad reproductiva..

"A su vez la secretaría cuenta con un área específica que es la dirección de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, desde donde elaboramos junto con los ministerios de Seguridad y Justicia un programa interministerial contra las violencias extremas".

Por último, Kelly Neila subrayó las "muy buenas" leyes argentinas, a la vez que subrayó que "la diferencia entre este plan integral y es de la gestión anterior es que rompemos con la mirada de la emergencia; entendemos que no se puede construir políticas públicas única y exclusivamente para lo que sea la judicialización del caso o la protección de la víctima, sino que tiene que haber también políticas de asistencia y prevención, por eso decimos que la mejor política de prevención es achicar las brechas de desigualdad". (Télam)