sociedad

Católicas por el Derecho a Decidir pidió la renuncia del ministro de Salud de Jujuy

Por Agencia Télam

21-01-2019 12:15

El movimiento Católicas por el Derecho a Decidir presentó hoy ante el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el pedido de remoción del Ministro de Salud de esa provincia, por "violentar en su privacidad, siendo expuesta indebidamente a la opinión pública" a la niña de 12 años embarazada por una violación.

"Esta solicitud es demanda y en nombre de la madre de la niña de 12 años, quién el día 11 de enero acudió con un embarazo avanzado a causa de violación al sistema de salud provincial", indica el comunicado difundido por la organización.

"La niña -continúa el texto-, luego de ser derivada frente a un pedido de interrupción legal del embarazo en Hospital Paterson de la ciudad de San Pedro de Jujuy, terminó internada Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana de esta ciudad, donde, si bien accedió a la interrupción de su embarazo, se vio violentada en su privacidad siendo expuesta indebidamente a la opinión pública".

Al respecto, destacaron que el Ministro de Salud, el doctor Gustavo Bouhid, "difundió ilegalmente –sin el consentimiento de la niña ni de su familia- en medios periodísticos gráficos, radiales y audiovisuales provinciales y nacionales el cuadro clínico de la paciente, el procedimiento médico que se llevaría a cabo, el horario de la intervención quirúrgica, las condiciones de su salud previas y posteriores al curso de acción terapéutico consentido".

Además, señalaron que difundió el resultado de la prestación sanitaria y las circunstancias que rodearon a la práctica médica realizada.

Todo ello, indicaron, "en franca violación a su intimidad expresamente indicado por el artículo 2 inciso c) y d) de la ley 26.529 de Derechos de los Pacientes y Tratados suscriptos por el Estado argentino".

En ese sentido, teniendo en cuenta que Bouhid es un profesional de la salud, consideraron que "su negligencia configura un supuesto de responsabilidad mucho más grave, dado que resulta inaceptable que desconozca el marco legal que le asiste a la niña como usuaria del sistema público de salud".

Por eso, Católicas por el Derecho a Decidir advirtieron que "la provincia de Jujuy no puede contar con un Ministro de Salud en su Gobierno que, en orden a congraciarse con los sectores más poderosos de la sociedad, sacrifique en el altar de los fundamentalismos la intimidad, la dignidad y la salud integral de una niña víctima de violación". (Télam)