sociedad

Catamarca creó una comisión sanitaria y restringió horario de circulación por el coronavirus

Por Agencia Télam

29-09-2020 02:30

El Gobierno de Catamarca creó la "Comisión Sanitaria Covid-19", que estará conformada por distintos actores del sistema de salud público y privado, y restringió el horario para circular en la provincia a raíz de la pandemia, informaron hoy fuentes oficiales.

La creación de la Comisión Sanitaria Covid-19 dispuesta por el Poder Ejecutivo provincial "tendrá a su cargo el asesoramiento, en el marco de la pandemia" respecto de los parámetros a seguir entre el tránsito del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) según corresponda, indicaron las fuentes.

Asimismo, "tendrá a su cargo la habilitación de actividades y los protocolos a seguir en cada instancia, en función de la evolución epidemiológica". Su coordinación estará a cargo del ministerio de Salud provincial, cartera que deberá designar a sus integrantes.

Por otra parte, el Gobierno de Catamarca comunicó en un decreto la decisión de restringir la circulación en la provincia en el horario de 22.30 a 6 a partir de este martes y hasta el día 11 de octubre inclusive, aunque quedarán exceptuados quienes estén habilitados para trabajar en ese horario.

Por otra parte, el decreto determina ampliar el horario de funcionamiento de bares, restaurantes, confiterías, locales gastronómicos y afines que actualmente tienen permitido trabajar en el horario de 8 a 20 horas, y pasarán a atender de 8 a 22 de domingo a jueves y de 8 a 00 los viernes y sábados.

Al respecto, el ministro de Seguridad de Catamarca, Gustavo Aguirre, explicó a la prensa que "esto hace que la prohibición de circular también se extienda media hora más de esas habilitaciones para que la gente pueda salir y tener un tiempo para volver a su casa".

Según datos del Ministerio de Salud provincial, Catamarca registra hasta el momento 258 casos positivos de coronavirus, de los cuales 131 son considerados casos activos y hay 127 pacientes recuperados. (Télam)