sociedad

Casi un 20% de la población de Puerto Rico ya recuperó la luz tras el sismo

Por Agencia Télam

08-01-2020 12:15

Cerca de medio millón de abonados cuentan con servicio eléctrico en Puerto Rico después del terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter que golpeó a la isla caribeña provocando el derrumbe parcial de viviendas, un muerto y cientos de refugiados.

La estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que continúa el proceso de recuperación y que durante las próximas horas se espera que más abonados tengan servicio hasta alcanzar la totalidad el próximo fin de semana, indicó la agencia EFE.

"Continúa el proceso de recuperación del servicio. Cerca de medio millón de clientes tienen servicio con una generación aproximada de 542 megavatios. Personal técnico continúa trabajando para el progreso de la 'reenergización'", detalló la AEE a través de su cuenta en la red social Twitter.

La AEE dio a conocer además que sus plantas generan en estos momentos 542 megavatios de 2.163 megavatios disponibles.

Durante el día, el sistema debería generar alrededor de 1.600 megavatios adicionales.

La red eléctrica tiene problemas para su recuperación debido a que el sismo de magnitud 6,4 se produjo a unos 5 kilómetros al sur de Guayanilla, muy cerca de la central Costa Sur que genera cerca de 900 megavatios.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, había dicho que "no había fecha para el restablecimiento del servicio eléctrico" en la isla caribeña, tras visitar la zona sur.

"Con relación a la Autoridad de Energía Eléctrica vamos a tomar medidas. Personalmente, voy a ir Costa Sur, al centro de mando. Yo quiero saber qué es lo que está pasando con la AEE y tener de primera mano cuál es la situación para informarle la verdad al pueblo", señaló Vázquez.

Puerto Rico sufrió ayer martes el peor terremoto de su historia reciente, un sismo de magnitud 6,4 que provocó la muerte de una persona, decenas de viviendas derrumbadas y el corte del suministro de electricidad a la totalidad de la isla caribeña.

El temblor despertó -de forma literal- cerca de las 4.30 de la madrugada (5.30 hora argentina) a los puertorriqueños, que en especial en el área suroeste sufrieron un sismo con una fuerza desconocida para la gran mayoría de la población.

El lunes hubo otro terremoto de 5,8 en la escala de Richter, con varias réplicas, incluida una de magnitud 5,1 más de cuatro horas más tarde; se trata de una serie que comenzó con un sismo de 4,7 el 28 de diciembre de 2019. (Télam)