sociedad

Capacitan sobre el impacto del tabaquismo a referentes de escuelas secundarias de Jujuy

Por Agencia Télam

21-09-2020 07:30

Cien referentes de escuelas secundarias de Jujuy comenzaron un curso sobre el impacto del tabaquismo en el marco de una Mesa Intersectorial que trabaja en un proyecto de ley sobre esa temática destinado a proteger la salud de los jujeños, informaron hoy fuentes gubernamentales.

La capacitación virtual, a cargo de especialistas del Ministerio de Salud de la provincia, está dirigida a los asesores pedagógicos de establecimientos educativos públicos y privados que se encargarán de transmitir esos contenidos en las aulas, precisaron las fuentes.

"Resulta fundamental hoy contar con una normativa sobre esta temática para proteger la salud de los jujeños, ya que únicamente contamos con un decreto al respecto", indicó la Coordinadora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (EPOC), de Jujuy, Cecilia Sanagua.

La funcionaria provincial indicó que "tenemos en promedio la edad de 10 años para el inicio del tabaquismo, lo cual representa un daño enorme para los niños, luego adolescentes y jóvenes, con las consecuentes patologías crónicas como la EPOC que inciden directamente en la calidad de vida".

"Por ello, necesitamos llegar a la comunidad con permanente socialización del impacto que provoca la adicción al tabaco", afirmó.

La capacitación forma parte de las acciones implementadas desde el Ministerio de Salud junto al Programa Nacional de Control del Tabaco, el Programa Proteger y el Programa de Cesación Tabáquica, el Ministerio de Educación, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y asesores legales para la elaboración de la propuesta legislativa sobre cesación tabáquica.

El cuso comenzó después de diferentes encuentros virtuales con "el objetivo de llegar a la comunidad con aspectos como la situación en Jujuy frente al tabaquismo, los antecedentes jurídicos, los efectos en el cuerpo y la salud, el impacto nutricional, entre otros", se informó por último. (Télam)