sociedad

Canto, confraternización y resistencia cultural en el 36º Encuentro de Copleros en Purmamarca

Por Agencia Télam

04-01-2020 12:45

Centenares de copleros se reunirán el próximo sábado 11, como hace ya 35 años, en la localidad quebradeña de Purmamarca, para confraternizar al son de cajas artesanales y de los versos de sus coplas, revalidando las tradiciones y los valores humanos que mantienen vigente este canto norteño de resistencia.

Solos o con sus cuadrillas, sin escenarios ni micrófonos, y entre aficionados y profesionales del arte, los cantores llegarán a protagonizar el evento de manera conjunta, formando desde las 15 horas las tradicionales rondas para entonar sus coplas.

“Este encuentro es casi único en el país, hecho de manera comunitaria por los propios dueños de la copla, y donde no interviene la cultura oficial, ni intereses económicos, que muchas veces los vacían de contenido”, dijo a Télam Selva Vilte, una de las organizadoras.

Contó que “años atrás era casi una actitud vergonzante cantar una copla, porque fue muy menoscabada por la cultura oficial, donde eran otros los valores", y que "con este encuentro se ha llegado a demostrar su belleza y que existe en el pueblo esa necesidad de cantarla con libertad por lo menos un día al año”.

Al lugar, relató, llega “mucha gente grande, sobre todo muchísimas mujeres, que manifiestan que trabajan todo el año pero se reservan ese día para ellas; guardan su platita para poder llegar a Purmamarca”.

En ese sentido, también destacó el “triunfo” que sienten al ver cada año una mayor cantidad de jóvenes que han aprendido a cantar coplas y llegan con sus cajas a participar, asistiendo hasta "adolescentes con hermosas voces y coplas".

Del hecho cultural "han llegado a participar más de 600 copleros de distintas zonas de la provincia e inclusive de Tucumán, Catamarca y Salta".

“Vienen - ponderó Vilte - porque saben que la dueña del encuentro es la copla, que van a cantar confraternizando todo el tiempo".

Por otro lado, dijo que también es significativo el número de “turistas del sur del país, europeos, ingleses, españoles y japoneses” que han participado, siendo “bien recibido e invitados a aprender lo que es una copla y a compartir con respeto las rondas”.

El sábado, la pintoresca plaza del poblado, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la capital provincial, será el primer punto de encuentro de los copleros, donde se congregarán desde las 10, para partir desde allí al club Santa Rosa de Lima, ubicado a dos cuadras.

Luego de un almuerzo, a las 15 horas se iniciarán las rondas, con topamientos y contrapuntos que irán surgiendo de manera natural durante toda la tarde, y coplas cargadas de vivencias y sentires profundos, mientras se compartirán unos 300 litros de chicha de maíz, la preferida del coplero.

Como antesala del evento, el viernes a las 18, bajo el histórico algarrobo del pueblo, situado frente a la plaza, habrá una presentación musical con la actuación del dúo Crisálido, el Movimiento Andino Danzante, Che Mandinga y Nadia Larcher (Catamarca). (Télam)