sociedad

Campaña solidaria para personas del grupo LGTBIQ+ en situación de vulnerabilidad en Jujuy

Por Agencia Télam

29-07-2020 06:15

La red de Nodos Trans junto a la Fundación Damas de Hierro lanzaron una campaña solidaria para ayudar a un centenar de personas de la comunidad LGTBIQ+ de al menos seis localidades jujeñas en situación de vulnerabilidad en el marco de la crisis por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, denominada "Guardarropas Solidarios", recolecta la donación de ropa, abrigos, alimentos y calzados para personas de esta comunidad, "en su mayoría trabajadoras sexuales", de las ciudades de Libertador General San Martín, San Salvador de Jujuy, San Pedro, Tilcara, Perico y Palpalá.

"Estamos recolectando ayudas y donaciones para distribuirlas entre compañeras LGTBIQ+ que están pasando un momento de extrema necesidad", dijo a Télam, Lourdes Ibarra, referente de causas a favor de la diversidad en Jujuy.

La activista refirió que la ayuda será dirigida a más de un centenar de personas que "en su mayoría son trabajadoras sexuales y es su único ingreso monetario", por lo que agregó que esa situación, "sumado al contexto de pandemia de coronavirus, complejizan la vulnerabilidad".

Las donaciones pueden realizarse a través de los nodos trans de las localidades antes mencionadas, o bien comunicándose por las redes sociales de la Fundación Damas de Hierro y luego serán distribuidas a la comunidades de diversidad sexual.

Ibarra indicó que "las personas empezaron a solicitar ayuda" a la fundación palpaleña y "como nosotras no tenemos herramientas económicas para brindar respuestas pensamos en esta campaña solidaria para dar una mano".

Luego afirmó que "gran parte" de las personas LGTBIQ+ "no son beneficiarias de programas de ayuda", y que se encuentran a la espera de los resultados presentados en el marco de los proyectos Potenciar, impulsados por el gobierno nacional.

Los contactos y números de referencia para ayudar a las personas LGTBIQ+ son los siguientes: Sara Correa (38888473459) San Pedro; Daira Vigabriel (3884755203) Palpalá; Dani Vilte (3884172958) Perico; Fran Quiroga (3884594130) Tilcara; Sofía Serapio (3885263898) San Salvador de Jujuy; Valentina Gutiérrez (3886403884) Libertador San Martín. (Télam)