sociedad

Campaña de vacunación contra el coronavirus, un desafío sin precedentes

Por Agencia Télam

07-11-2020 02:45

Para responder al desafío sin precedentes que implica organizar la logística de la campaña de vacunación contra el coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunció ayer que se creará "un comando con las provincias" que estará encabezado por el jefe de Estado e incluirá a los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad e Interior.

"El objetivo que tenemos es dedicarnos a preparar el proceso de vacunación de los argentinos", dijo el mandatario ante la posible llegada al país de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, 10 millones de las cuales podrían arribar cerca de fin de año.

Fernández advirtió en un mensaje grabado desde la Residencia de Olivos para anunciar medidas de mitigación del coronavirus, que la vacunación "no es una tarea simple" porque "en algunos casos la vacuna requiere de un proceso de enfriamiento importante, además de necesitar un relevamiento para determinar con "cuantos vacunadores" cuenta el país.

Esta semana, el ministro de Salud, Ginés González García, había señalado que "la campaña de vacunación implica un esfuerzo monumental que no tiene precedentes en el país, ni en el mundo".

Indicó que, además de la vacuna rusa, Argentina está en diálogo con otros cuatro productores y que también ha realizado la compra de más de 9 millones de dosis al Covax (la coalición para la compra colectiva impulsada por la OMS) que llegarán entre fines de febrero y principio de marzo.

"Siempre supimos que íbamos a tener un mix de vacunas porque ningún productor podía tener la capacidad de producir las dosis necesarias para todo el mundo", sostuvo el ministro.

Para definir la estrategia de vacunación que se utilizará, González García enfatizó que "habrá que tener en cuenta muchos aspectos como la cantidad de dosis y las necesidades de conservación".

A modo de ejemplo, explicó que la vacuna de Pfizer (una de las compañías con la que se está negociando) "requiere una conservación de menos 80 grados, por lo que esa quizás la podríamos usar en vacunatorios centrales y las otras llevarlas a los territorios, pero todo esto todavía no lo hemos definido".

"Queremos que los argentinos puedan contar, lo más rápido posible y en cantidad suficiente, con la vacuna que nos permita terminar con este tiempo de pandemia y recuperar la vida que se ha visto alterada", aseveró ayer el presidente.

Durante la semana, la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que "la aplicación de las vacunas no será obligatoria".

"Las vacunas del calendario son obligatorias y esta es un caso extraordinario", precisó, aunque destacó que "apostamos a que se construya conciencia y se adhiera a la vacunación".

Si bien todavía no se ha definido la estrategia, se estima que las primeras dosis se aplicarán al personal de salud, al resto de los trabajadores esenciales y a las personas mayores de 60 años y con enfermedades asociadas que las vuelven vulnerables. (Télam)