sociedad

Caídas de árboles y voladuras de techos por fuertes vientos en Neuquén

Por Agencia Télam

08-01-2020 05:45

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó hoy que se mantiene el alerta meteorológico por vientos con ráfagas intensas que podrían superar los 90 kilómetros por hora, bajas temperaturas y nieve en las provincias de Neuquén y Río Negro.

El pronóstico estará vigente hasta mañana e indica que los fuerte vientos provocaron caída de árboles, postes de luz y voladuras de techos.

La AIC indicó hoy que “continúa ingresando aire frío y húmedo desde el Océano Pacífico, provocando lluvias y chaparrones, nevadas y vientos fuertes en el norte de la Patagonia”.

Asimismo, detalló que “en la Región Cordillerana hay probabilidad de lluvias y nevadas. Períodos ventosos con ráfagas fuertes de más de 75 kilómetros por hora, y viento blanco en alta montaña”.

En tanto, “sobre las áreas de meseta en ambas provincias se registrarán vientos fuertes con ráfagas intensas de más de 110 kilómetros por hora. Períodos inestables con algunas lluvias dispersas”, informó el organismo.

Además, señaló que en los valles del centro-este de Río Negro y Neuquén, se registrará “ascenso de la temperatura con períodos de viento con ráfagas fuertes e intensas de más de 90 kilómetros por hora. Inestable con lluvias dispersas”, mientras que “sobre la costa rionegrina se esperan períodos ventosos de más de 75 kilómetros por hora”.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti, solicitó, en declaraciones radiales, “no circular en ruta porque se esperan ráfagas de 110 kilómetros por hora y en caso de estar en la calle alejarse de cornisas y árboles, tomar precauciones delante de edificaciones y no subir andamios”.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Humano y Turismo del municipio neuquino, Diego Cayol, informó que “ante cualquier emergencia generada por el temporal de viento que azota la ciudad de Neuquén se designaron tres puntos de referencia para solicitar ayuda”.

“Los vecinos y vecinas pueden dirigirse a los Centros Integrales de Valentina Sur, Villa Ceferino y Parque Industrial frente a cualquier situación generada" por este fenómeno meteorológico, indicó. (Télam)