sociedad

Cabandié sostuvo en Rosario que hay connivencia entre la Justicia y los dueños de las islas

Por Agencia Télam

24-09-2020 05:45

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, sostuvo hoy en Rosario que hay "connivencia" entre la Justicia Federal de Entre Ríos y los dueños de las tierras incendiadas en la zona de islas del Delta del río Paraná.

"Lo llamativo es que hace seis meses que hay incendios y la Justicia no tiene a un solo detenido ni procesado", remarcó.

"Vamos a comparar el caso de Córdoba en donde hubo 14 días continuos de fuego y la Justicia Federal detuvo a cinco personas, acá hace seis meses que hay fuego y no hay un detenido", señaló.

En esa línea, cuestionó la "inacción" del juez federal de Paraná, Daniel Alonso, sobre el que señaló: "No sé si se le rompió la impresora o se quedó sin birome, pero no tiene una actuación".

"El juez Alonso en horas puede resolverlo porque solo hace falta cruzar el catastro con la geolocalización del fuego y se acabó, tiene que detener a los que están haciéndolo y se acabó, no van a prender más", sostuvo.

"Le pedimos también a dos magistrados de la Corte Suprema que tienen una altísima formación académica ambiental, (Horacio) Rosatti y (Ricardo) Lorenzetti, los dos son de Santa Fe, que soliciten al juez federal Alonso que actúe y que resuelva", señaló.

A su vez, apuntó contra el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, al que instó a "dar respuestas, tiene campos en las islas, tiene cientos de hectáreas".

"Lo ha negado, pero en las redes sociales y los periodistas también lo publicaron en portales, esa información está, igual que Baggio, el exministro de Economía del menemismo, Roque Fernandez, los Reggiardo, otros intendentes y candidatos de Cambiemos y un ex senador del PJ también de Entre Ríos", detalló.

"El Estado, los gobiernos ejecutivos sean tanto las provincias como la Nación no tienen la potestad ni la competencia para detener ni imputar o procesar a los que queman", remarcó.

Cabandié arribó a la ciudad santafesina de Rosario esta mañana para sobrevolar la zona de los incendios junto a la ministra de Ambiente provincial, Erika Gonnet, en una semana en la que los incendios se intensificaron y la contaminación del aire en esa ciudad superó cinco veces el permitido.

Consultado sobre cuál es la intención de los incendios, Cabandié sostuvo que "buscan "ganar extensión, arrasar con pajonales y con las características topográficas de las islas para tener más lugar para el ganado".

En ese sentido, aclaró que no quiere "lanzar una crítica al sector productivo general, pero si nosotros no empezamos a poner los puntos sobre las íes en el término de empezar a construir productividad sostenible va a ser muy difícil porque acá están atentando contra un humedal tan importante para la regulación del aire, del agua, para preservar biodiversidad".

"La única producción posible acá es la sostenible porque el clamor de la tierra está dando señales de que hay cosas que tenemos que empezar a cambiar no por nada tenemos una bajante del Paraná como la que tenemos", finalizó. (Télam)