sociedad

Cabandié ratificó la defensa del ambiente y los derechos humanos en un foro internacional

Por Agencia Télam

16-09-2020 09:15

Juan Cabandié, destacó hoy el objetivo de "fortalecer la mirada ambiental y de los derechos humanos en la agenda regional", y que es importante "contar con acceso a nuevos y mayores volúmenes de cooperación y financiación internacional para los países en desarrollo" en la X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente.

El ministro expuso este mediodía en la X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente, realizada de manera virtual, bajo la secretaría pro témpore del Principado de Andorra, bajo el lema "Innovación para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica ante el reto del coronavirus".

Cabandié recordó las palabras del presidente Alberto Fernández en la Cumbre del G20, y afirmó que "para sortear la crisis generada por la pandemia tenemos que diseñar y suscribir un gran Pacto de Solidaridad Global bajo el principio de que nadie se salva solo".

También destacó su convicción en dirigir los esfuerzos "hacia la defensa del ambiente y los derechos humanos"; y finalmente aseguró que "el planeta nos dice basta. Tenemos un gran desafío: trazar el camino hacia una transición justa, donde la agenda productiva y ambiental se reescriban en el mismo lado de la página. Lo ambiental no es un obstáculo para el desarrollo, es parte de la solución".

Esta conferencia fue impulsada por la Secretaría General Iberoamericana, conformada por Argentina, Andorra, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Uno de los propósitos de la reunión -celebrada 11 años después de su última edición en Santiago de Chile en 2009-, fue transmitir un mensaje regional de trabajo conjunto y de posiciones consensuadas para elevar una agenda ambiental a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno. (Télam)